--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

domingo, 27 de enero de 2013

Previsión Meteorológica semana 28 de Enero.

Antes de nada os dejo una imagen de las masas de aire, mostrando la ciclogénesis explosiva (930 hPa (presión más baja)) situada al NW de las Islas Británicas. Simplemente ESPECTACULAR:
Finalmente, hoy domingo hemos tenido un día muy lluvioso, especialmente a partir de media tarde. Durante todo el fin de semana las temperaturas han sido, en general, más bajas de lo previsto, sin hacer un frío excesivo. Esta semana, esperamos un ascenso progresivo de las temperaturas, con máximas que podrán superar los 15ºC de cara a mitad de semana:
Mañana lunes, aún tendremos cielos cubiertos a primeras horas, debido a esas nubes residuales tras el paso de un frente. A medida que pasen las horas, se abrirán grandes claros. El viento soplará de componente W, rolando a SW de cara a la tarde. Las temperaturas máximas rondarán los 11ºC y las mínimas se quedarán ligeramente por debajo de 5ºC.

El martes día anticiclónico. Tendremos vientos del SW, que a no ser de que aparezcan nieblas (es muy probables que las haya), dejarán cielos despejados o con algunas nubes altas. Las temperaturas serán muy agradables, con máximas de 14ºC y mínimas rondando los 3ºC. 

El miércoles será un día muy parecido al martes. Seguiremos bajo la influencia del anticiclón, enviándonos vientos del SW, que otro día más, de no aparecer nieblas, tendremos un día soleado y con temperaturas muy agradables (máximas superando ligeramente los 15ºC y mínimas en torno a 4ºC).

El jueves y el viernes serán días parecidos, con viento de componente W/SW, que aportarán cielos despejados o con algunas nubes altas, más compactas de cara a la tarde del viernes (de nuevo si no aparecen nieblas). Las temperaturas seguirán sin cambios, con máximas de 15ºC y mínimas rondando los 3ºC.

Así que semana estable y con temperaturas suaves, encontrando algunas heladas débiles en zonas de montaña. Es probable que aparezcan nieblas, en cuyo caso, quedaría un día húmedo y con temperaturas bajas. Estaremos atentos a cualquier cambio en los modelos meteorológicos.

Un saludo.

viernes, 25 de enero de 2013

Previsión Meteorológica fin de semana 26 de Enero.

Tras una semana movidita, en la que hemos podido ver nevar incluso en Logroño, esperamos un fin de semana revuelto, pero con ascenso de temperaturas:
Mañana sábado, esperamos un día con tendencia a mejorar el tiempo. Tendremos una mañana con cielos nubosos y quizás alguna gota, pero de cara a la tarde, se abrirán grandes claros. El viento soplará del NW, rolando a componente SW. Las temperaturas ascenderán, con máximas por encima de los 10ºC y mínimas en torno a 4ºC.

El domingo volverá a empeorar la situación. Nos cruzará un frente, dejando cielos cubiertos y precipitaciones débiles a moderadas a su paso. El viento soplará del SW, rolando a componente N por la tarde. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos. Las precipitaciones serán en forma de nieve por la tarde en torno a los 1500m.

Así que fin de semana revuelto, con temperaturas máximas que ya superarán los 10ºC.

Un saludo.

lunes, 21 de enero de 2013

Previsión de última hora según el colaborador de Meteologroño.

Antes de nada, aquí os dejo el vídeo de la tormenta del sábado pasado, que descargaba sobre Murillo:
Según me comenta mi colaborador (el mismo que grabó el vídeo), desde su punto de vista podremos ver nevar en Logroño, debido a desplomes de temperatura, provocados por tormentas que podrán dejar algo de granizo. Cuajar ya es otra cosa, ya que dependerá del lugar concreto donde descargue la tormenta (pudiendo dejar algún rayo). También me comenta, que tanto en el Cantábrico, como en el Mediterráneo, existe la posibilidad de formarse trombas marinas.

Veremos si se cumple este pronóstico, de momento, comienzan a bajar las temperaturas, con aire frío en altura:
Estaremos muy atentos!!

Un saludo.

domingo, 20 de enero de 2013

Previsión Meteorológica semana 21 de Enero.

En primer lugar, decir que la "ciclogénesis explosiva" GONG, como habréis podido comprobar, tampoco ha sido para tanto. Sin embargo, al paso de la ciclogénesis, un colaborador de Meteologroño, me envió un vídeo de desplomes de temperatura debido a la entrada de aire frío en altura, que dejaban precipitaciones en forma de nieve y granizo a 400-500m (zona de Murillo). A una temperatura de 8ºC!!!. Por problemas en mi ordenador no puedo colgar el vídeo...en cuanto pueda os lo muestro.
La previsión para esta semana, se presenta compleja. Habrá que estar atentos a la posible aparición de desplomes de temperatura, provocado por chubascos intensos en forma de tormenta, debido al aire frío en altura, aunque la cota de nieve en principio parece que se situará por encima de los 600m:
Mañana lunes, esperamos cielos nubosos, con precipitaciones débiles por la mañana. De cara a la tarde, las precipitaciones irán remitiendo, y se abrirán claros. El viento soplará del W/NW y las temperaturas se mantendrán sin cambios, con máximas de 8ºC y mínimas de 3ºC. La cota de nieve rondará los 1000m.

El martes nos cruzará un frente frío. Tendremos cielos cubiertos, con precipitaciones, sin descartar algún claro disperso y pasajero. La cota de nieve rondará los 600m, aunque habrá que concretar, ya que no se descarta la aparición de algún chubasco tormentoso, que podría provocar que la cota bajase puntualmente. El viento soplará de componente W/NW y las temperaturas podrían descender gradualmente.
El miércoles seguiremos con tiempo inestable. Soplará viento del NW, enviándonos nubes y precipitaciones, débiles en principio. No se descarta la apertura de algunos claros pasajeros. La cota de nieve se mantendrán sin cambios y las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos.

El jueves aún tendremos algunas precipitaciones durante la mañana, pero de cara a la tarde penetrará en la Península una cuña anticiclónica, provocando la apertura de claros importantes. El viento rolará de componente N a componente NE y las temperaturas no variarán demasiado, quizás ligeramente más altas.

El viernes, parece que el anticiclón nos enviaría vientos del SW, provocando cielos despejados, a no ser de que las nieblas hagan acto de presencia. Las temperaturas seguirían ascendiendo gradualmente.

Así que semana inestable, con posibles nevadas en cotas relativamente bajas. Habrá que concretar la previsión, ya que los modelos meteorológicos varían hora tras hora. Así que estaremos atentos y en el caso de que se produzca cualquier novedad os comento.

Un saludo.

viernes, 18 de enero de 2013

Previsión Meteorológica fin de semana / Ciclogénesis Explosiva

Vaya semana revuelta la que hemos tenido!! Lluvia, nieve en cotas superiores a los 900m y vientos del N, es lo que nos ha acontecido esta semana. La situación para este finde, es complicada de predecir. Viene dada, por lo que denominamos Circulación Zonal:
En esta imagen vemos como estamos situados entre dos zonas de altas presiones, entre la que se forma un pasillo perfecto para que nos afecten borrascas atlánticas. La que nos afectará el sábado, podemos denominarla como Ciclogénesis (generación o creación de una profunda borrasca en un corto periodo de tiempo). Pasaría a denominarse Ciclogénesis Explosiva, si en menos de 24h, la presión, descendiese entre 22 y 24 hPa. Por el momento, la profunda borrasca, nombrada GONG, comenzó con unos 1003 hPa, quedándose en apenas 980 hPa. Veremos de que forma nos afecta, ya que estas situaciones pueden variar, con el desplazamiento de la borrasca unos kilómetros más al norte o al sur, lo que está claro, es que según los últimos modelos nos afectará con viento intenso y precipitaciones puntualmente fuertes:
Mañana sábado, tendremos un día muy inestable. Durante la mañana, el viento del S nos enviará algunas precipitaciones débiles, con una temperatura que rondará los 14ºC. A medida que avance el día y la borrasca se desplaze hacia el Mediterráneo, el viento del N entrará con rachas intensas y tendremos una bajada notable de las temperaturas, además de precipitaciones intensas y persistentes. La cota de nieve rondará los 1300m, bajando hasta los 800m de cara a la tarde.

El domingo tendremos un día marcado por los vientos del N. Durante la primera mitad del día, seguiremos con alguna precipitaciones residuales, siendo menos continuadas e intensas a medida que pasen las horas. El viento soplará con rachas moderadas, pero de cara a la tarde amainará. Las temperaturas descenderán, con máximas cercanas a los 9ºC y mínimas en torno a los 3ºC.

Así que fin de semana revuelto, con una posible Ciclogénesis en marcha, que nos afectará especialmente durante la tarde del sábado. Estaremos atentos a esos vientos intensos y a las precipitaciones que nos traiga GONG. Este es el mapa de alertas previsto para mañana (lluvia, viento, nieve y fenómenos costeros):

Un saludo.

martes, 15 de enero de 2013

Situación Meteorológica y Desconcierto de TVE.

Antes de nada me gustaría hacer incapié en un tema que me ha sorprendido, por no decir que me ha avergonzado como aficionado a la meteorología. Sigo sin entender en que se basan las previsiones meteorológicas de las televisiones o que pretenden, diciendo tantas tonterías en las previsiones, ya que una vez más TVE, ha arrojado la gota que colma el vaso. Aquí mi explicación:

Para mañana en nuestra zona dan una ligera subida de las temperaturas, con una cota que inicialmente rondará los 1000m, subiendo a lo largo del día hasta los 2000m. Hasta ahí todo bien. Sin embargo, para el jueves, las temperaturas siguen subiendo ligeramente, y los de TVE preven una cota de nieve que rondará los 500/1000m. Me pregunto: ¿Como puede bajar la cota de nieve unos 1000m, subiendo las temperaturas?. Si obtengo la respuesta, os comento, porque aún no se como puede ser posible. Supongo que lo que pretenden es que nieve a 15ºC....

Adentrándonos en la previsión, comentar que esta tarde me pase por el León Dormido y me he encontrado una situación marcada por los restos de la nieve acumulada estos días y por la lluvia, por lo que la cota supera ya los 1000m en nuestra zona:
Sin duda, lo que más destacamos del día de hoy, son las copiosas nevadas en el Pirineo, con esa alerta roja por nevadas de mas de 50cm de espesor:
Un saludo.

domingo, 13 de enero de 2013

Previsión Meteorológica semana 14 de Agosto.

Pues como bien dije, la cota de nieve finalmente se ha situado en torno a los 700-800m, siendo puntualmente más baja debido a esas tormentas que hacen bajar la temperatura bruscamente en poco tiempo. Antes de la previsión, quiero destacar: en primer lugar, la poca fiabilidad de los modelos meteorológicos a más de 2-3 días, ya que a falta de 4 días para la entrada del aire frío, marcaban una temperatura a 850hPa (1500m) de unos -8ºC, quedándose finalmente en torno a -2ºC; y en segundo lugar, me parece vergonzoso los alarmismos que dan las televisiones (excepto Etb), hablando de temporales de nieve y frío, con una situación totalmente normal para estas fechas. Me gustaría saber que dirán cuando venga el frío de verdad y la cota de nieve se sitúe en el nivel del mar...¿glaciación quizás?. Ahora introduciéndonos en la previsión, esta semana tendremos un tiempo inestable, con temperaturas que no se recuperarán demasiado:
Mañana lunes, esperamos un día con abundantes nubes y algunas precipitaciones débiles, localmente moderadas y puntualmente acompañadas de tormenta, que serán en forma de nieve a primeras y últimas horas del día en torno a los 600m, subiendo a 1000m a mediodía. No se descarta la apertura de claros pasajeros. El viento soplará del N/NW y las temperaturas se mantendrán sin cambios (máximas de 8ºC y mínimas de 2ºC).

El martes más de lo mismo. Seguiremos con precipitaciones débiles, ya sin riesgo de tormentas y con mayor probabilidad de apertura de claros. El viento del NW (cierzo), soplará con rachas intensas. La cota de nieve ascenderá, hasta situarse en torno a los 900m. Las temperaturas ascenderán gradualmente.

El miércoles seguiremos con chubascos débiles, localmente moderados, ya que seguirá soplando el viento del N. No se descarta algún claro disperso. Las temperaturas ascenderán gradualmente, con máximas de 11ºC y mínimas de 4ºC. La cota de nieve superará los 1000m.

El jueves parece que tendremos un día con algunas nubes residuales, aunque los claros se abrirán de cara a la tarde, debido a que el viento rolará de componente N a NE. Las temperaturas descenderán, con máximas de 8ºC y mínimas de 2ºC.

El viernes volveremos al tiempo desapacible. Las nubes y las precipitaciones volverán a ser las protagonistas. El viento soplará de componente NW y las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos.

Así que semana inestable, con temperaturas frescas y viento predominante del N.

Un saludo.

viernes, 11 de enero de 2013

Previsión Meteorológica fin de semana 12 de Enero.

Tras tener una semana con temperaturas máximas por encima de los 10ºC, por fin puedo decir que a partir del fin de semana tendremos unos días típicamente invernales. Como digo, serán típicamente invernales, pero ni mucho menos podemos hablar de ola de frío. La gran cuestión es si nevará en Logroño, pero por el momento tan solo puedo decir que toca esperar a que los modelos meteorológicos den sus últimas actualizaciones. Por lo que veo en un principio, el lunes es el día en que la cota de nieve estaría más baja, aunque lógicamente, es complicado...
La situación es clara: el anticiclón se irá desplazando hacia  latitudes más altas, favoreciendo la entrada de una borrasca atlántica que nos enviará vientos del N/NW y tras su paso, entrará aire frío en altura: 
Mañana sábado, amaneceremos con cielos poco nubosos, aunque desde primeras horas irán apareciendo algunas nubes altas. A medida que avance el día, el cielos se irá cubriendo cada vez más, hasta dejar las primeras precipitaciones de cara a la tarde, siendo en forma de nieve en torno a los 1400m, bajando durante la noche hasta los 1000m. El viento rolará de componente SW a componente NW, ganando intensidad y las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos.

El domingo por la mañana esperamos una pequeña tregua. Tendremos cielos nubosos, sin descartar la apertura de algún tímido claro, pero a medida que pasen las horas, los cielos se cubrirán por completo, dejando precipitaciones débiles, localmente moderadas, sin descartar algo de granizo especialmente en montaña. Las precipitaciones serán de nieve en torno a los 800m, siendo puntualmente más baja la cota de cara a últimas horas del día. El viento soplará de componente N y las temperaturas descenderán, con máximas de 8ºC y mínimas en torno a 2ºC, produciéndose heladas en zonas montañosas.

Así que fin de semana revuelto, con descenso de las temperaturas y nieve en cotas superiores a 700m, siendo esa cota esporádicamente más baja debido a la formación de tormentas. Estaremos atentos a los posibles cambios en los modelos meteorológicos y al frío en altura.

Un saludo.

domingo, 6 de enero de 2013

Previsión Meteorológica semana 7 de Diciembre

Este fin de semana, sin duda, ha sido más primaveral que invernal. Hemos alcanzado los 18ºC en la capital riojana, con un ambienta soleado y estable. Esta semana esperamos un tiempo variable, con posibles cambios a finales de semana:
Mañana lunes, tendremos un tiempo anticiclónico, con cielos despejados. El viento soplará de componente NE y las temperaturas se mantendrán sin cambios, con máximas de 15ºC y mínimas de 5ºC.

El martes el viento soplará del SW, dándo lugar a la aparición de algunas nieblas, que de disiparse quedarán los cielos prácticamente despejados. A medida que avance el día, irán apareciendo nubes medias y altas. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos.

El miércoles, el viento del SW nos enviará algunas nubes, que a últimas horas de la tarde podrán dar lugar a algún chubasco débil. Las temperaturas descenderán gradualmente.

El jueves el anticiclón volverá a penetrar en la Península, y a medida que lo haga, el viento irá rolando de componente SW a componente NW. Tendremos cielos con alternancia de nubes y claros y las temperaturas descenderán ligeramente, con máximas de 12ºC y mínimas de 4ºC.

El viernes todo parece indicar que tendremos una jornada anticiclónica, con viento variable y temperaturas máximas sin cambios; mínimas en ligero descenso.

Así que semana variable, con algunos cambios que se atisban para final de semana, aunque todavía es pronto:
Un saludo.

viernes, 4 de enero de 2013

Previsión Meteorológica fin de semana 5 de Enero.

Este fin de semana tendremos un tiempo estable, con temperaturas suaves para la época del año:
Mañana sábado, esperamos un tiempo totalmente anticiclónico, con cielos despejados, sin descartar nieblas matinales. El viento soplará de componente E/NE y las temperaturas se mantendrán sin cambios, con máximas de 14ºC y mínimas de 2ºC.

El domingo, día de Reyes, seguiremos con cielos despejados, sin descartar la aparición de algunas brumas matinales. El viento soplará del NE y las temperaturas podrán bajar gradualmente, con máximas de 12ºC y mínimas de 1ºC.

Así que fin de semana estable, con sol y temperaturas máximas por encima de los 10ºC.

Un saludo.