--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

domingo, 24 de febrero de 2013

Previsión Meteorológica semana 26 de Febrero.

Una vez más, nuestro gozo en un pozo!! La situación era perfecta para que cuajase en Logroño, debido al aire frío que había en altura y a pesar de que las precipitaciones no eran muy intensas. Pero como siempre, la sierra de Cantabria, hace que los núcleos de precipitación lleguen desgastados a la capital riojana. Bajo mi punto de vista, aquí damos por finalizado el invierno, aunque habrá que ir viendo poco a poco. La situación para esta semana es la siguiente: Un potente anticiclón sigue situado al N de Europa y una borrasca situada sobre Cerdeña, provocando un pasillo perfecto de vientos del N y aportando aire frío en altura, aunque a medida que avance la semana se irá retirando:
Mañana lunes, seguiremos con tiempo invernal. Tendremos cielos cubiertos, con precipitaciones débiles, que serán en forma de nieve en torno a los 200m, subiendo a 400m a final del día. El viento soplará de componente N y las temperaturas ascenderán ligeramente, con máximas de 5ºC y mínimas rondando 1ºC.
El martes seguiremos con vientos del N, pero el aire frío en altura se irá retirando poco a poco. Esperamos cielos cubiertos, con apertura de algunos claros, sobre todo de cara a la tarde. Las precipitaciones serán muy débiles y en forma de nieve por encima de los 400m. Las temperaturas máximas superarán ya la barrera de los 5ºC; mínimas sin cambios.

El miércoles será el último día que tendremos vientos del N durante esta semana. Los cielos se mantendrán cubiertos, debido a esas nubes de retención, con la posibilidad de que se abran algunos claros. Las temperaturas ascenderán gradualmente. Cota de nieve por encima de los 400m, pero como ya digo, apenas habrá precipitación.

El jueves y el viernes, el viento ya rolará a componente E y tendremos cielos con alternancia de nubes y claros. El aire frío en altura se retira poco a poco, lo que quiere decir que ascenderán las temperaturas, con máximas de 8ºC y mínimas de 3ºC.
Así que semana "fría", con máximas que difícilmente alcanzarán la barrera de los 10ºC, aunque el aire más frío que nos ha acompañado estos días, se irá retirando. Seguiremos de cerca los modelos meteorológicos, ya que del miércoles en adelante, están muy cambiantes.

Un saludo.

jueves, 21 de febrero de 2013

Previsión Meteorológica fin de semana 22 de Febrero / Ola de frío.

Por fin tenemos una Ola de frío a la vista!! Se confirman los pronósticos, que indican unas temperaturas gélidas, por primera vez en lo que llevamos de invierno. La situación es la siguiente: Encontramos, por un lado, un potente anticiclón situado al N de Europa, que junto al paso de la borrasca situada actualmente en el Atlántico (posteriormente situada en el Mediterráneo), nos enviará vientos del NE/N directos desde el Continente:
Mañana viernes las temperaturas van a descender progresivamente y de manera brusca, registrando la máxima a primeras horas de la madrugada (10ºC). A partir de ese momento, las temperaturas irán cayendo en picado, sobre todo de cara a la tarde-noche (mínima rondando los 2ºC). En cuanto al estado del cielo, esperamos un ambiente inestable, con abundante nubosidad y precipitaciones más frecuentes durante el día, ya que de cara a la noche serán de manera esporádica. La cota de nieve rondará los 1000m, descendiendo a lo largo del día hasta los 300-400m. El viento soplará de componente NW. Atención a las heladas en zonas medias y altas!!

El sábado día totalmente invernal. Seguiremos con esos vientos fríos del NE, que nos aportará un tiempo con alternancia de nubes y claros durante la primera mitad del día. De cara a la tarde, todo parece indicar a que el viento entrará más directamente del N, por lo que tendremos la entrada de más carga nubosa y de algunas tormentas desde el Cantábrico, que serán en forma de nieve a cualquier altitud, dándose la posibilidad de que cuaje en la capital riojana, dependiendo de la intensidad de estas. Las temperaturas serán gélidas, con máximas de 2ºC y mínimas en torno a los -1ºC. De nuevo habrá que tener especial atención a las heladas, ya que esperamos una temperatura de -9ºC a 850 hPa (1500m) y -32ºC a 550 hPa (5500m)!!
El domingo seguiremos con ambiente muy frío. Durante la primera mitad del día esperamos algunos chubascos tormentosos, que serán en forma de nieve en torno a los 100-200m. A medida que pasen las horas, estas precipitaciones irán remitiendo, apereciendo cada vez de forma más esporádica. El viento soplará de componente N/NE y las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos. Atención a las heladas, especialmente en zonas montañosas!!

Así que fin de semana invernal, con bastantes posibilidades de ver nieve sobre Logroño, temperaturas gélidas y precipitaciones en forma de nieve a cualquier cota.

Un saludo.

domingo, 17 de febrero de 2013

Previsión Meteorológica semana 18 de Febrero.

Finalmente hemos tenido un fin de semana algo más fresco de lo esperado, debido a las nieblas que han aparecido hoy, provocando que las temperaturas máximas no alcanzasen los 8ºC en la capital riojana. Esta semana seguiremos con tiempo variable y con tendencia a descender las temperaturas, sobre todo de cara al viernes por la noche y al fin de semana:
Mañana lunes tendremos una primera mitad del día con cielos cubiertos y algunas precipitaciones débiles, tendiendo a remitir y a abrirse algunos claros durante la tarde. El viento soplará de componente SW y las temperaturas ascenderán ligeramente, con máximas de 11ºC y mínimas rondando los 5ºC.

El martes será un día con alternancia de nubes y claros, a no ser que aparezcan nieblas que dejen un tiempo desapacible y frío, debido a esos vientos del SE. Las temperaturas máximas ascenderán ligeramente, con máximas de 13ºC y mínimas en torno a 4ºC.

El miércoles seguiremos con alternancia de nubes y claros (si no hacen acto de presencia las nieblas), con tendencia a aparecer nubes medias y altas de cara a la tarde-noche. El viento soplará de componente SW y las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos.

El jueves una borrasca situada al W de Galicia, nos enviará un frente de W a E. A medida que avance, nos dejará algunas precipitaciones débiles, sin descartar algunos claros pasajeros. El viento soplará de componente W/SW y las temperaturas descenderán gradualmente.

El viernes a medida que nos cruze la borrasca (en dirección hacia el Mediterráneo), tendremos mayor nubosidad y algunas precipitaciones, con momentos de apertura de claros pasajeros. El viento soplará de componente W, rolando a NE de cara a la tarde y las temperaturas se mantendrán sin cambios, descendiendo de cara a la tarde, con la entrada de aire frío en capas altas:
Así que semana variable, con mayor inestabilidad a partir del miércoles, cuando encontraremos precipitaciones y descenso gradual de las temperaturas. Iremos viendo la tendencia de cara al viernes y al fin de semana, ya que parece que volveremos al invierno (TODAVÍA ES PRONTO)


Un saludo.

viernes, 15 de febrero de 2013

Previsión Meteorológica fin de semana 16 de Febrero.

Finalmente esta semana, vimos nevar sobre Logroño, pero no cuajo por cuestión de 1ºC o 2ºC, ya que estamos cubiertos por sistemas montañosos como el León Dormido o la sierra del Codés y los chubascos tormentosos no descargaron tan intensamente que en zonas cercanas a Estella, rondando la misma altitud que la capital riojana. De cara al miércoles ya notamos una mejoría en cuanto al tiempo, sobre todo de cara a las temperaturas. En cuanto al fin de semana, tendremos un tiempo estable, con temperaturas agradables:
Mañana sábado, tendremos cielos prácticamente despejados, enmarañados de nubes altas, pero con ambiente soleado. El viento soplará de componente E/SE y las temperaturas ascenderán ligeramente, con máximas de 14ºC y mínimas rondando los 4ºC.

El domingo el viento soplará del S, lo que hará que las temperaturas sigan en ascenso. Seguiremos con ambiente soleado, aunque a medida que pasen las horas irán llegando nubes algo más compactas, sin descartar algunas gotas por la noche. Las temperaturas máximas superarán la barrera de los 15ºC y las mínimas rondarán los 3ºC.

Así que fin de semana estable, con temperaturas máximas rondando los 15ºC. Aquí os dejo el mapa de temperaturas a 850 hPa (1500m) previsto para la tarde del sábado:

Un saludo.

domingo, 10 de febrero de 2013

Previsión Meteorológica semana 11 de Febrero.

A estas horas ya estamos notando la entrada de ese viento del NW, con aire frío en capas altas, lo que provocará que en las próximas horas se produzcan chubascos tormentosos, que serán en forma de nieve por encima de los 400m, siendo puntualmente más baja la cota.
La pregunta es clara: ¿Veremos nevar sobre Logroño? La respuesta en mi opinión es sí, aunque para que cuaje esta difícil, ya que la tormenta tendría que descargar de manera intensa y persistente. Estaremos atentos!!:
Mañana lunes será un día revuelto. Tendremos esas tormentas que llegan desde el Cantábrico, acompañadas de vientos del N, que serán en forma de nieve en torno a los 400m. Esto no quiere decir que vaya a llover todo el día, ya que entre tormenta y tormenta se abrirán algunos claros. Las temperaturas descenderán, con máximas de 6ºC y mínimas de 1ºC. Alerta amarilla por nieve (acumulación de 2cm en La Ribera; 5 cm en la Ibérica, dónde además hay alerta por rachas de viento de hasta 80km/h)

El martes seguiremos con ambiente inestable. El viento del N nos volverá a enviar tormentas, que serán en forma de nieve por encima de los 500m, sin descartar posibles desplomes que hagan que la cota descienda a cotas inferiores. La cota ascenderá de cara al mediodía hasta los 700m. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos. Seguimos en alerta amarilla (acumulación de 4cm de nieve en La Ribera (vientos de hasta 70km/h); 15 cm en la Ibérica (vientos de hasta 80km/h)

El miércoles por la mañana aún seguiremos con algunas precipitaciones, pero de cara a la tarde, tenderán a remitir. El viento soplará del N y las temperaturas ascenderán gradualmente.

El jueves el anticiclón penetrará algo más en la Península, enviándonos vientos de componente W. Tendremos cielos con alternancia de nubes y claros y temperaturas en ligero ascenso, con máximas de 11ºC; mínimas rondando los 4ºC.

El viernes seguiremos con la misma tónica. Cielos con amplios claros y nubes altas, viento de componente W y temperaturas en ligero ascenso.

Así que lo más destacable se presentará en el día de mañana, con una clara mejoría en el tiempo a partir del jueves.

Un saludo.

viernes, 8 de febrero de 2013

Previsión Meteorológica fin de semana 9 de Febrero.

Vaya semanita invernal!! Miremos a los montes que miremos, la capa de nieve es más que significativa. Incluso hemos visto nevar copiosamente en Logroño, a pesar de que no ha cuajado, ya que la temperatura no ha sido lo suficientemente baja. Este fin de semana, seguiremos con ambiente frío, aunque con menos precipitaciones:
Mañana sábado, esperamos algunas nubes de retención, que podrían dejar algunas gotas durante la mañana. De cara a la tarde, se abrirán algunos claros, siendo más amplios de cara a la noche. El viento soplará de componente N, rolando a componente W a partir de la tarde. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, con máximas de 8ºC y mínimas rondando los 3ºC.

El domingo, comenzaremos con vientos del SW y cielos con alternancia de nubes y claros. Pero de cara a la tarde, el viento rolará de nuevo a componente NW y nos cruzará un frente frío, trayendo consigo mayor nubosidad, precipitaciones tormentosas y un descenso brusco de las temperaturas (habrá que ver como evoluciona para concretar la cota de nieve, aunque a priori rondará los 600m, con la posibilidad de que sea inferior por posibles desplomes). Las temperaturas ascenderán, con máximas de 11ºC y mínimas en torno a 2ºC; A partir de media tarde el descenso de las temperaturas será acusado.
Así que fin de semana sin cambios significativos, con una mejoría del tiempo a partir del sábado por la tarde, que durará hasta la tarde del domingo, marcado por esa entrada de aire frío desde el Cantábrico. Iremos viendo que ocurre con los modelos meteorológicos para el domingo por la tarde, lunes...

Un saludo.

martes, 5 de febrero de 2013

Última hora!!

A estas horas ya está entrando el aire frío en altura, acompañado de algunas precipitaciones en forma de nieve por encima de los 800m:
Destacar sobre todo, una tormenta (breve pero intensa) formada sobre las 21:00h, provocado por un desplome, que descargaba en forma de nieve sobre la capital riojana, a una temperatura de 8ºC:
Para estos próximos días, habrá que estar muy atentos al aire frío en altura y a esas probables tormentas que nos envían los vientos del N, desde el Cantábrico. No descarto en absoluto ver nevar sobre Logroño estos días, pero iremos viendo!!

Un saludo.

domingo, 3 de febrero de 2013

Previsión Meteorológica semana 4 de Febrero.

Tras un fin de semana invernal, con algún copo esporádico en forma de granizillo sobre la capital riojana, y alguna tormenta en forma de nieve, que ha cuajado por encima de los 600-700m, esperamos una semana algo revuelta y fría, aunque aún hay que concretar:
Mañana lunes, tendremos un día marcado por los cielos con alternancia de nubes y claros. El viento soplará de componente W y las temperaturas se mantendrán sin cambios, o en ligero ascenso las máximas (11ºC) y las mínimas en ligero descenso 4ºC.

El martes seguiremos con la misma tónica. Cielos con alternancia de nubes y claros, quizás alguna nube más compacta de cara a la tarde, pero sin precipitaciones. El viento soplará de componente W, rolando a componente NW por la tarde. Las temperaturas seguirán sin cambios significativos, o en ligero ascenso: máximas (13ºC); mínimas rondando los 5ºC. De cara a la noche entrará algo de aire frío en altura.

El miércoles el viento soplará de componente N/NW. Estos vientos acumularán nubosidad, enviándonos núcleos tormentosos desde el Cantábrico, que serán en forma de nieve en torno a los 900m, descendiendo la cota hasta los 700m de cara a la tarde-noche. Las temperaturas descenderán, con máximas de 8ºC y mínimas rondando los 4ºC.

El jueves, desde mi punto de vista y a priori, será el día más frío de la semana. Seguiremos con vientos del N/NW, que nos enviarán núcleos de precipitación, siendo en forma de nieve en torno a 500m, bajando esta cota puntualmente, sin descartar ver algún copo en Logroño. Las temperaturas descenderán ligeramente, con máximas de 6ºC y mínimas de 2ºC.
El viernes, parece que el viento soplará del N/NE y tendremos momentos con mayor nubosidad y algunas precipitaciones y momentos con apertura de claros. Las temperaturas podrían ascender ligeramente.

Así que semana revuelta, con descenso de las temperaturas a partir del martes por la noche. Estaremos atentos a cualquier novedad, ya que los modelos varían y esas variaciones pueden hacer que cambie la previsión de manera importante.


Un saludo.

viernes, 1 de febrero de 2013

Predicción Meteorológica fin de semana 2 de Febrero.

Pues finalmente, esta semana no ha aparecido la niebla, quedando así días casi primaverales (ambiente tranquilo y máximas de 15ºC; mínimas entre 3ºC a principios de semana y los 10ºC a final de semana). A estas horas ya hemos notado el descenso de las temperaturas y la entrada de aire frío en altura y viento del N, que marcarán el fin de semana:
Mañana sábado, esperamos un día invernal. Nos cruzará un frente frío, lo que se traducirá en cielos nubosos con precipitaciones débiles, localmente moderadas, que serán en forma de nieve en torno a los 500-600m, descendiendo puntualmente a los 400m, durante la tarde (no descarto la posibilidad de ver algún copo en Logroño). El viento soplará fuerte de componente NW, aumentando la sensación de frío. Las temperaturas descenderán moderadamente, con máximas de 7ºC y mínimas rondando los 2ºC.
El domingo seguiremos con tiempo invernal. Tendremos cielos cubiertos, con algunas precipitaciones débiles (en forma de nieve por encima de los 500m, ascendiendo a 900m), que remitirán a lo largo del día. Durante la tarde se abrirán algunos claros. El viento soplará de componente N y las temperaturas se mantendrán sin cambios.

Así que fin de semana invernal, con nieve en cotas relativamente bajas. Así que estaremos atentos a cualquier novedad!!

Un saludo.