--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Previsión Meteorológica semana 29 de Septiembre.

Tras un San Mateo algo variable, con temperaturas frescas de cara a últimas horas de la noche, parece que la tendencia para esta semana seguirá sin demasiados cambios, imponiéndose de nuevo el otoño.
La situación es la siguiente: encontramos una situación de bloqueo anticiclónico, ya que encontramos dos anticiclones (uno cercano a las Azores y el otro en la zona CentroEuropea), lo que imposibilita la llegada de borrascas Atlánticas a la Península. Por otra parte, la entrada de aire frío en altura, genera una baja térmica en el Mediterráneo, aportándonos nubosidad y precipitaciones desde el Levante:
Mañana lunes, esperamos un ambiente revuelto. Los cielos estarán cubiertos durante prácticamente todo el día. No se descartan algunas débiles precipitaciones durante la mañana, aunque en mi opinión será durante la tarde cuando sean algo más cuantiosas. El viento soplará de componente variable, con un toque del E. Las temperaturas descenderán, con máximas de 21ºC; mínimas en torno a 14ºC. Ambiente muy húmedo.
El martes será un día similar. Los vientos del E aportarán nubosidad desde el Mediterráneo, sin descartar que vaya acompañado de algunas débiles precipitaciones. De cara a la tarde el viento comenzará a rolar a componente N, por lo que las temperaturas descenderán gradualmente: máximas en torno a 20ºC y mínimas rondando los 13ºC.

El miércoles el viento soplará de componente NW (cierzo). Este viento suele acumular nubes medias en nuestra zona, dejando cielos prácticamente cubiertos, sin descartar la apertura de algunos claros pasajeros. Las temperaturas apenas variarán.

El jueves será un día similar al miércoles. El anticiclón ejercerá su influjo en nuestra zona, favoreciendo la llegada de vientos del N. El ambiente seguirá nuboso, aunque parece que podremos disfrutar de algunos ratos más de sol y con ello un ascenso tímido de las temperaturas (máximas de 22ºC).

El viernes todo parece indicar a que el viento rolará a componente NE, por lo que el ambiente será tranquilo con alternancia de nubes y claros, y un ascenso de las temperaturas. Iremos viendo.

Así que semana otoñal, con tendencia a la mejoría. Temperaturas máximas rondando la barrera de los 20/22ºC.

Un saludo.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Previsión Meteorológica fin de semana 6 de Septiembre.

Tras una semana totalmente veraniega, continuaremos el fin de semana con una tendencia al empeoramiento progresivo del tiempo:
Mañana sábado, seguiremos con ambiente estable durante gran parte del día. Bien es cierto, que de cara a la tarde podrían surgir nubes de evolución, sin descartar que dejen alguna tormenta local. El viento soplará flojo de componente NE y las temperaturas se mantendrán sin cambios o ligeramente más altas. Habrá sensación de bochorno.

El domingo será un día algo más revuelto. Desde primeras horas habrá nubosidad, que se alternará con algunos claros. Pero será de cara a la tarde cuando esa nubosidad se desarrolle verticalmente, dando lugar a chubascos tomentosos, que podrían ser localmente fuertes. El viento soplará de componente variable con un toque del NE y las temperaturas se mantendrán sin demasiados cambios, descendiendo tras los chubascos tormentosos.
Así que fin de semana veraniego, con chubascos tormentosos de cara a la tarde del domingo especialmente. Temperaturas máximas que superarán los 30ºC.

Un saludo.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Previsión Meteorológica semana 1 de Septiembre.

Tras un fin de semana estable, con temperaturas máximas que han rondado la barrera de los 30ºC, esperamos una semana anticiclónica, al menos hasta el jueves, cuando parece que las temperaturas comenzarían a descender.
Encontramos un anticiclón situado en Finlandia y otro en el Atlántico, el cual nos proporciona tiempo estable y temperaturas veraniegas. Por otro lado encontramos una baja formada fruto del calor en centroEuropa y otra al NW de las Británicas:
Mañana lunes esperamos un ambiente estable. Predominarán los cielos despejados durante toda la jornada. El viento del NE soplará suave y las temperaturas ascenderán, con máximas que rondarán la barrera de los 30ºC; mínimas en torno a 15ºC.

El martes más de lo mismo. El ambiente será soleado, el viento seguirá soplando de componente NE y las temperaturas continuarán ascendiendo, con máximas que podrían superar los 30ºC; mínimas sin demasiados cambios.

El miércoles seguiremos con ambiente estable. Los cielos despejados volverán a ser la tónica dominante, aunque, bien es cierto, que de cara a la tarde podría surgir alguna nube de evolución que tan solo dejaría alguna tormenta local en la Ibérica. El viento rolará a componente SE y las temperaturas ascenderían gradualmente.
El jueves el tiempo se inestabilizará. Fruto del calor, se formará una baja en la Península, que junto al aire frío (mayor que en la jornada anterior) que llega en capas altas, favorecerá la formación de tormentas, que podrían afectar a todo el territorio de manera irregular. No descarto la aparición de granizo. Las temperaturas máximas rondarán los 30ºC; mínimas sin cambios.

El viernes, aunque con algo de incertidumbre, todo parece indicar que el viento rolará a componente NW, por lo que encontraremos mayor nubosidad y un descenso térmico.

Así que comenzamos Septiembre con una semana anticiclónica, al menos hasta el jueves, cuando ganarán protagonismo las tormentas.

Un saludo.