--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

domingo, 27 de septiembre de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 28 DE SEPTIEMBRE

Volvemos al trabajo tras una semanita de fiestas mateas. ¡Muy buenas a todos! El tiempo ha sido casi casi veraniego, con ambiente soleado y temperaturas diurnas agradables, que rondaban los 27ºC; pero de cara a la tarde noche el ambiente refrescaba y las temperaturas caían hasta los 10ºC, recordándonos que esto ya es otoño.

Adentrándonos en la previsión meteorológica para esta semana, observamos la siguiente configuración atmosférica: el anticiclón situado en Centroeuropa, se trasladará hacia las Islas Británicas, enviándonos vientos de componente NE, con un ambiente fresco y algo inestable:

El lunes seguiremos con ambiente estable. El sol dominará toda la jornada, sin apenas nubes altas pasajeras. El viento soplará de componente E/NE y las temperaturas se mantendrán sin demasiados cambios, con una máxima de 25ºC y una mínima de 9ºC.

El martes tiempo muy similar. Cielos prácticamente despejados durante gran parte del día. Entrará algo de aire frío en altura, por lo que crecerán nubes de desarrollo vertical, que podrían dejar algunas precipitaciones en zonas de la Rioja Baja, pero poca cosa. El viento soplará de componente SE, rolando a N y las temperaturas se mantendrán parecidas o gradualmente más bajas.

El miércoles la nubosidad ganará terreno rápidamente, desarrollando chubascos tormentosos, sobre todo durante la tarde y noche, cuando además serán localmente moderados. El viento soplará de componente NE y las temperaturas máximas bajarán, rondando los 20ºC; las mínimas se mantendrán ligeramente por encima de la barrera de los 10ºC.

El jueves el viento seguirá soplando de componente NE. Tendremos un ambiente marcado por la alternancia de nubes y claros, siendo estos más amplios conforme avancen las horas. Las temperaturas ascenderán gradualmente, con una máxima de 21ºC y una mínima de 9ºC.

El viernes y la tendencia para el fin de semana todo parece indicar que seguiremos con tiempo variable y temperaturas en descenso.

Así que semana variable, con sol al comienzo de semana, pero con chubascos y nubosidad abundante conforme avance la misma. Temperaturas típicas de la época.

Os dejo el meteograma para esta semana:

Un saludo.

viernes, 18 de septiembre de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA FIN DE SEMANA 18 DE SEPTIEMBRE

Semana inestable meteorológicamente hablando. ¡Muy buenas a todos! Esta segunda semana de septiembre nos ha trasladado directamente al otoño, con viento, algo de lluvia y temperaturas que se han situado por debajo de los 20ºC.

Adentrándonos en la previsión meteorológica para esta semana, observamos la siguiente configuración atmosférica: el anticiclón de las Azores ganará terreno imponiendo un ambiente estable pero fresco:

Hoy viernes mejorará ligeramente el tiempo. Seguiremos con abundante nubosidad, pero ya no existe riesgo de precipitación. De hecho, veremos la apertura de algunos tímidos claros. El viento aún soplará con alguna racha moderada y las temperaturas subirán uno o dos grados, con una máxima de 21ºC y una mínima de 10ºC.

El sábado más de lo mismo. Irá mejorando el tiempo con cielos que alternarán nubes y claros, los cuales serán cada vez más amplios. El viento soplará de componente N/NE, ya flojo, con alguna racha esporádica moderada y las temperaturas se mantendrán sin demasiados cambios.

El domingo el sol predominará, aunque aún tendremos algunos intervalos de nubes altas poco importantes. El viento soplará de componente NE/E y las temperaturas ascenderán ligeramente, con una máxima de 23ºC y una mínima de 11ºC.

Así que semana estable, pero con temperaturas que serán típicas otoñales.

Os dejo el meteograma para el fin de semana:


Un saludo.

lunes, 14 de septiembre de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 14 DE SEPTIEMBRE

Fin de semana variable y algo desapacible. ¡Muy buenas a todos! Finalmente la lluvia no hizo acto de presencia, pero las temperaturas han ido cayendo paulatinamente, quedándonos durante el domingo con una máxima de 21ºC.

Adentrándonos en la previsión meteorológica para esta semana, observamos la siguiente configuración atmosférica: una borrasca que entrará por Galicia será la encargada de complicarnos el tiempo durante el martes y el miércoles, con lluvia y un vaivén térmico significativo. Además, el viento soplará con rachas muy intensas:

Hoy lunes seguiremos con ambiente desapacible. La nubosidad será abundante, pero no precipitará. De hecho, podremos ver algunos rayos de sol entre tanta nube en momentos puntuales del día. El viento soplará de componente NW/W y las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso, con una máxima de 19ºC y una mínima de 14ºC.

El martes el viento de componente SW subirá las temperaturas de manera acusada. Aún así el ambiente seguirá siendo más otoñal que veraniego, con una temperatura máxima de 24ºC y una mínima de 17ºC. Las nubes se alternará con algunos claros, pero a medida que avance el día la nubosidad será más compacta y lloverá, especialmente a últimas horas del día.

El miércoles tendremos una mañana pasada por agua, pero conforme vayan pasando las horas la nubosidad se irá rompiendo poco a poco. Aún así, seguiremos con cielos cubiertos. El viento soplará de componente SW y lo hará con rachas moderadas. Las temperaturas no variarán demasiado.

El jueves seguiremos con alternancia de nubes y claros. Tan solo existe la posibilidad de que se escapen algunas gotas en las horas centrales del día. Por la tarde el cielo tenderá a despejarse. El viento soplará de componente NW y las temperaturas descenderán, con una máxima de 21ºC y una mínima de 15ºC.

El viernes y la tendencia para el fin de semana todo parece indicar que seguiremos con ambiente otoñal (nubosidad abundante y temperaturas frescas). Iremos analizando.

Así que semana típica otoñal, con precipitaciones y vaivén térmico, pero por lo general, ambiente fresco.

Os dejo el meteograma semanal:

Un saludo.

jueves, 10 de septiembre de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA FIN DE SEMANA 11 DE SEPTIEMBRE

Semana variable meteorológicamente hablando. ¡Muy buenas a todos! Y esque la verdad que se ha notado la entrada de septiembre. Alternancia de nubes y claros y temperaturas máximas en torno a 25ºC como protagonistas de los últimos días. Las mínimas han sido "altas", rondando los 17ºC.

Adentrándonos en la previsión meteorológica para esta semana, observamos la siguiente configuración atmosférica: una borrasca situada al W de las Islas Británicas nos enviará un frente que dejará algunas precipitaciones durante el sábado por la mañana. Las temperaturas sufrirán un acusado vaivén térmico:

Mañana viernes ascenderán las temperaturas. El cielo se mantendrá en general poco nuboso, por lo que el ambiente soleado marcará el tiempo. El viento soplará de componente SE y la temperatura máxima rozará los 30ºC; la mínima se mantendrá sin cambios, en torno a 17ºC.

El sábado cambio significativo del tiempo. Entrará el viento de componente NW/N, acumulando nubosidad y precipitaciones, que serán más intensas durante la primera mitad y horas centrales del día. Por la tarde irán remitiendo. Las temperaturas descenderán, con una máxima de 24ºC y una mínima de 14ºC.

El domingo la nubosidad seguirá siendo compacta, aunque en principio no esperamos precipitaciones. Además el viento rolará a componente SW, lo que hará subir las temperaturas, con una máxima de 26ºC y una mínima de 15ºC.

Así que fin de semana variable, con vaivén térmico y algunas precipitaciones de cara al sábado.

Os dejo el meteograma del fin de semana:

Un saludo.

domingo, 6 de septiembre de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 7 DE SEPTIEMBRE

Fin de semana con ligera mejoría en cuanto al tiempo, pero con temperaturas frescas. ¡Muy buenas a todos! Y seguirá mejorando la situación, con más sol y sobre todo más "calor". Aquí os dejo el cuadro de las temperaturas mínimas recogidas el día 5 de septiembre en La Rioja:

Adentrándonos en la previsión meteorológica para esta semana, observamos la siguiente configuración atmosférica: el anticiclón situado al W de las Islas Británicas seguirá ejerciendo su dominio sobre la Península Ibérica. El sol y el ascenso térmico serán los protagonistas de la semana:
Hoy lunes el sol brillará con fuerza, aunque a primeras horas de la mañana podrían surgir algunas brumas y nieblas matinales. El resto del día, cielos prácticamente despejados. El viento soplará de componente NE y las temperaturas se mantendrán sin cambios, con una máxima de 25ºC y una mínima de 10ºC.

El martes más de lo mismo. Viento de componente NE, con cielos prácticamente despejados y unas temperaturas que ascenderán ligeramente, con una máxima de 26ºC y una mínima de 11ºC.

El miércoles tiempo similar. Cielos totalmente despejados, con un viento que soplará de componente NE, pero irá rolando a componente E, por lo que las temperaturas ascenderán algún que otro gradito. La máxima rondará los 27ºC y la mínima los 12ºC.

El jueves el viento soplará de componente E y seguiremos con ambiente estable. Cielos despejados durante toda la jornada y temperaturas que ascenderán. Los 28ºC de máxima no nos los quita nadie. La mínima rondará los 14ºC.

El viernes y la tendencia para el fin de semana todo parece indicar que aún seguiríamos con tiempo estable, pero con tendencia a inestabilizarse la atmósfera y a descender las temperaturas. Iremos analizando la situación.

Así que semana estable, soleada y sobre todo, algo más agradable en cuanto a las temperaturas, con unas máximas que rondarán los 27ºC. Por la noche seguirá haciendo "fresco".

Os dejo el meteograma semanal:

Un saludo.

viernes, 4 de septiembre de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA FIN DE SEMANA 4 DE SEPTIEMBRE

Como veníamos comentando, ha cambiado el tiempo y de qué manera. ¡Muy buenas a todos! Los chubascos tormentosos han ido ganando protagonismo y las temperaturas han caído en picado, con unas máximas de 20-22ºC.

Adentrándonos en la previsión meteorológica para esta semana, observamos la siguiente configuración atmosférica: el anticiclón situado al W de las Islas Británicas irá descendiendo de latitud en las próximas jornadas. La consecuencia será la entrada de vientos de componente NE, con un ambiente más soleado y unas temperaturas gradualmente superiores:
Hoy viernes, predominará la alternancia de nubes y claros. Tendremos más nubes por la mañana, pero conforme avance el día se irán abriendo claros cada vez más amplios. El viento soplará de componente N y las temperaturas no variarán demasiado, con una máxima de 21ºC. La mínima rondará los 14ºC.

El sábado el viento de componente N seguirá acumulando nubosidad, ya sin precipitaciones. De cara a la tarde rolará el viento a NE y se abrirán grandes claros. Las temperaturas podrían ascender gradualmente, con una máxima de 22ºC y una mínima de 15ºC.

El domingo volverá el ambiente soleado. El viento de componente NE mantendrá los cielos prácticamente despejados durante toda la jornada. Además, la temperatura máxima, alcanzando valores de 24ºC. La mínima por el contrario, caerá hasta los 12ºC. Variación de las temperaturas máximas respecto al sábado:

Así que fin de semana variable, con tendencia a la mejoría. Temperaturas en ascenso, aunque seguiremos con ambiente suave.

Os dejo el meteograma para el fin de semana:

Un saludo.