--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

lunes, 28 de diciembre de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 28 DE DICIEMBRE

¡Nieblas persistentes y poco más! ¡Muy buenas a todos! Las nubes bajas y el frío de radiación han sido los protagonistas de la últimas semana. De hecho las temperaturas han oscilado entre los 2ºC de mínima y los 6ºC de máxima en la capital riojana.

Adentrándonos en la previsión meteorológica para esta semana, observamos la siguiente configuración atmosférica: se rompe la monotonía anticiclónica, y durante los próximos días el paso de sucesivos frentes romperá con esta sequía de más de 15 días. Vaivén térmico acusado:
Hoy lunes el viento ganará intensidad y ya no tendremos nieblas persistentes. Por el contrario, aumentará la nubosidad, siendo por la tarde cuando se escaparán algunas precipitaciones débiles (pero algo es algo). Las temperaturas ascenderán, con una máxima de 14ºC y una mínima de 6ºC.

El martes volverá el sol. Tendremos algunas nubes residuales a primeras horas, pero conforme avance el día el ambiente soleado predominará por completo. El viento soplará de componente S y las temperaturas oscilarán entre los 12ºC de máxima y los 4ºC de mínima.
El miércoles el viento de componente S irá ganando intensidad, pero a primeras horas podremos ver algunas brumas matinales. Con forme avance el día llegarán nubes medias y altas y podríamos tener alguna precipitación débil a últimas horas. Las temperaturas máximas ascenderán, rozando los 14ºC; las mínimas en cambio bajarán hasta los 3ºC.

El jueves el viento rolará a componente NW. Aumentará la nubosidad y las precipitaciones este día podrían ser localmente moderadas. Además, las temperaturas descenderán, con una máxima de 11ºC y una mínima de 3ºC.

El viernes y la tendencia para el fin de semana todo parece indicar que seguiremos bajo el paso de sucesivos frentes, con temperaturas más típicas para la época. Rondarán los 9ºC de máxima y los 2ºC de mínima. Volverá (o aparecerá al fin) la nieve en las cumbres montañosas, aunque no grandes espesores, y en cotas altas.

Así que semana inestable, con lluvia y algo de sol entre frente y frente. Temperaturas en ligero descenso.

Os dejo el meteograma semanal:

Un saludo.

lunes, 21 de diciembre de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 21 DE DICIEMBRE / NOCHEBUENA Y NAVIDAD

¡Más de lo mismo! ¡Muy buenas a todos! Tiempo monótono el que hemos tenido y así continuaremos en los próximos días. Temperaturas altas para la época.

Adentrándonos en la previsión meteorológica para esta semana, observamos la siguiente configuración atmosférica: seguiremos bajo la influencia de las altas presiones. Comienza el invierno, pero seguimos en "primavera" meteorológica:
Hoy lunes el viento S volverá a provocar la aparición de nieblas persistentes, por lo que, en aquellos lugares donde persistas (Valle del Ebro con mayor posibilidad) pasaremos frío. En el resto, cielos poco nubosos y temperaturas máximas que rondarán los 14ºC.

El martes pocas novedades. Viento del S que de nuevo dejará nieblas persistentes. En caso de disiparse, ambiente soleado. Las temperaturas volverán a alcanzar los 15ºC de máxima (excepto en zonas de niebla) y las mínimas rondarán los 4ºC.

El miércoles un frente poco activo dejará un aumento de la nubosidad durante la mañana, aunque de cara a la tarde volverán a abrirse grandes claros. No descarto nieblas persistentes en puntos del Valle del Ebro. El viento soplará de componente S y las temperaturas bajarán gradualmente.

El jueves/NOCHEBUENA día calcado al martes. Sí es cierto que el viento soplará algo más intenso y las nieblas podrían ser menos persistentes, aunque no se descarta. En caso de disiparse, ambiente poco nuboso. Viento de componente S y máximas rozando los 15ºC.

El viernes/DÍA DE NAVIDAD y la tendencia para el fin de semana, todo parece indicar que seguiremos con un ambiente similar, marcado por las altas presiones y por temperaturas muy altas para la época.

Así que semana estable, con nieblas y máximas que rozarán los 15ºC.

Os dejo el meteograma semanal:

Un saludo.

viernes, 18 de diciembre de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA FIN DE SEMANA 18 DE DICIEMBRE.

Subida de las temperaturas. ¡Muy buenas a todos! Las nieblas nos han ido abandonando y las temperaturas han ascendido, situándose las máximas cercanas a los 14ºC. Las mínimas en cambio, han descendido hasta los 2ºC. Y esque, aunque parezca mentira, a falta de una semana para Navidad, seguiremos con valores muy similares, siendo realmente altos para la época del año.

Adentrándonos en la previsión meteorológica para este fin de semana, observamos la siguiente configuración atmosférica: fin de semana sin demasiados cambios, con intervalos de nubes altas, pero ambiente anticiclónico y temperaturas altas:

Hoy viernes continuaremos con vientos del S. Se alternarán las nubes y los claros, aunque conforme avancen las horas los claros serán más amplios. Las temperaturas apenas variarán; ascenderán las mínimas ligeramente, mientras que las máximas volverán a rozar los 12ºC.

El sábado volveremos a ver algunas brumas o nieblas matinales, aunque se disiparán, quedando en general los cielos poco nubosos. El viento soplará de componente S/SO y las temperaturas ascenderán. Alcanzaremos los 15ºC de temperatura máxima y no bajaremos de los 6ºC de mínima.

El domingo cambiará algo la situación. Durante la primera mitad seguiremos con vientos del S y ambiente estable, pero de cara a la tarde un frente frío dejará un progresivo aumento de la nubosidad y quizás algunas débiles precipitaciones. El viento rolará a componente NW y las temperaturas descenderán, con una máxima de 13ºC y una mínima de 5ºC.

Así que fin de semana estable, con un progresivo aumento de la nubosidad. Sábado totalmente primaveral. Temperaturas altas para la época.

Os dejo el meteograma semanal:

Un saludo.

lunes, 14 de diciembre de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 14 DE DICIEMBRE

Nieblas como protagonistas de los últimos días. ¡Muy buenas a todos! Volvió el invierno, pero no de las forma en que debería, sino con nubes bajas que lo único que hacen es no elevar las máximas hasta casi los 15ºC. De hecho, las máximas apenas han alcanzado los 6ºC y las mínimas no han descendido de los 4ºC.

Adentrándonos en la previsión meteorológica para esta semana observamos la siguiente configuración atmosférica: seguiremos bajo la influencia de vientos de componente S, que harán subir las temperaturas. Dejaremos las nieblas atrás, para dar paso a nubes medias y altas:

Hoy lunes no esperamos nieblas tan persistentes. Sí algunas brumas matinales que se disiparán por la tarde debido a que el viento ganará intensidad. Las nubes medias y altas serán las protagonistas, sin descartar que dejen alguna débil precipitación. Las temperaturas ascenderán, con una máxima de 12ºC y una mínima de 5ºC.

El martes tiempo similar. Nubes medias y altas que se alternarán con algunos claros, aunque de nuevo existe la posibilidad de que caigan algunas gotas. El viento del S soplará con rachas moderadas por lo que ya no tendremos ni brumas ni nieblas. Las temperaturas ascenderán gradualmente, con una máxima de 14ºC y una mínima de 6ºC.

El miércoles seguiremos con alternancia de nubes y claros. El viento del S soplará con rachas más suaves y las temperaturas ascenderán. Superaremos los 15ºC de máxima en la capital riojana y las mínimas apenas descenderán de los 7ºC.

El jueves no variará mucho la situación. Viento del S, con abundante nubosidad y temperaturas que apenas cambiarán. Rondarán los 15ºC de máxima y los 7ºC de mínima.

El viernes y la tendencia para el fin de semana todo parece indicar que seguiremos con una situación marcada por el viento del S, nubosidad algo más rota y temperaturas altas para la época.

Así que semana con ascenso térmico y nubes medias y altas. Nos olvidamos de la niebla a partir del martes.

Os dejo el meteograma para esta semana:

Un saludo.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 9 DE DICIEMBRE Y FIN DE SEMANA

Tras un "puente" marcado por el ambiente estable y la aparición de algunas nieblas persistentes, esperamos una semana sin demasiados cambios en cuanto a las temperaturas, pero con un aumento de la nubosidad.

Adentrándonos en la previsión meteorológica para esta semana, observamos la siguiente configuración atmosférica: seguiremos bajo el dominio de las altas presiones. Ambiente estable y temperaturas altas:
Hoy miércoles seguiremos con algunas brumas y nieblas matinales, aunque en caso de disiparse brillará el sol entre algunas nubes altas. El viento soplará de componente SE y las temperaturas se mantendrán sin cambios, con una máxima de 13ºC y una mínima de 7ºC.

El jueves aumentará la nubosidad. Ya no tendremos nieblas, pero las nubes medias y altas seguirán haciendo acto de presencia, provocando un día grisáceo. El viento soplará de componente variable y las temperaturas apenas variarán, manteniéndose los valores del día anterior.

El viernes amanecerá con algunas nubes medias y altas, pero conforme avance el día se irán despejando los cielos. El viento soplará de componente variable, con un toque del S y las temperaturas seguirán con valores similares a los del jueves.

El sábado y el domingo, más de lo mismo.Nubes medias y altas, que se alternarán con algunos claros, amplios en muchos momentos del día. El viento seguirá soplando del S y las temperaturas máximas rondarán los 15ºC; mínimas en torno a 5ºC.

Así que resto de semana sin demasiados cambios, con alternancia de nubes y claros y temperaturas altas para la época. Iremos analizando la evolución para los próximos días.

Os dejo el meteograma:

Un saludo.

viernes, 4 de diciembre de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA FIN DE SEMANA 4 DE DICIEMBRE Y PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

Anticiclón y poco más. ¡Muy buenas a todos! Ambiente estable y temperaturas mínimas bajas, como protagonistas de la semana. Y así seguirá siendo durante los próximos días.

Adentrándonos en la previsión meteorológica para este fin de semana, observamos la siguiente configuración atmosférica: seguiremos con ambiente anticiclónico. Tan solo nos rozarán algunos frentes debilitados, que como mucho enmarañarán el cielo. Temperaturas altas para la época:
Hoy viernes la nubosidad será más abundante, lo que hará que las temperaturas mínimas sean algo más altas, rondando los 3ºC en la capital riojana. No obstante, veremos el sol durante mucho momentos del día. El viento soplará de componente W/NW y las temperaturas oscilarán entre los 3ºC y los 11ºC.

El sábado volverán el sol y las temperaturas "primaverales". Cielos prácticamente despejados, con algunas brumas o nieblas matinales a primeras horas. El viento soplará de componente S, lo que hará que las temperaturas asciendan, con una máxima de 15ºC  y una mínima de 2ºC.

El domingo será un día muy similar al del sábado. Pero la niebla ganará protagonismo, haciendo de un día casi primaveral, un día invernal en muchas partes del Valle del Ebro. El viento soplará del S y las temperaturas máximas rondarán de nuevo los 15ºC (en zonas de niebla dificilmente superen los 10ºC). Las temperaturas mínimas se situarán en torno a los 3ºC.

El lunes la niebla será de nuevo la protagonista en muchos puntos, pero en pricipio tenderá a desaparecer conforme avance el día. En tal caso, brillará el sol con algunas nubes altas poco importantes. El viento soplará de componente SE y las temperaturas máximas rondarán los 12ºC, mientras que las mínimas no bajarán de los 4ºC.

El martes nos cruzará un frente debilitado, que hará que la nubosidad aumente e incluso podamos tener algunas débiles precipitaciones. Durante la tarde se abrirán algunos claros. El viento soplará de componente SO y las temperaturas ascenderán gradualmente.

Así que tendremos por delante un puente anticiclónico, con sol y temperaturas altas para la época. Iremos analizando la evolución.

Os dejo el meteograma semanal:

Un saludo.