--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

lunes, 19 de enero de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 19 DE ENERO

¡Muy buenas a todos! Como pudisteis comprobar en mi canal de YouTube, el viernes pudimos ver algunos tímidos copos sobre la capital riojana. Así, lo volvió a hacer el domingo, dejando nevadas copiosas en gran parte de La Rioja y dejandose ver algún copo por Logroño en torno a las 04:00 am. Esta es la situación que mostraba el León Dormido en su cara norte durante la tarde del domingo:
Y esta la situación que presentaba en la cara sur durante la noche:
Imposible acceder a La Aldea (1000m). Acumulación de 4cm a -1ºC.

De esta manera nevaba en Meano: 

En cuanto a la configuración atmosférica para esta semana, observamos lo siguiente:

El anticiclón de las Azores se mantiene prácticamente inmóvil en el Atlántico. Por otro lado, en la zona centroeuropea, encontramos otra zona de altas presiones. Entre ambos, vientos de componente NW, asociados a borrascas atlánticas, que durante los próximos días nos dejarán un ambiente húmedo y "frío":
Hoy lunes, seguiremos con precipitaciones. Serán en forma de nieve en torno a 400m, por lo que durante la madrugada podremos ver nevar en la capital riojana (a las 04:00am, lo hacía débilmente). A medida que avance el día, las precipitaciones irán remitiendo. El viento soplará de componente N y las temperaturas se mantendrán sin cambios, con máximas de 4ºC y mínimas en torno a 1ºC en la capital. Heladas en áreas montañosas.

El martes tendremos algunas débiles precipitaciones durante la mañana, que serán en forma de nieve por encima de los 600m. A medida que avance el día, irán remitiendo y se podrían abrir algunos claros. El viento soplará de componente NW y las temperaturas se mantendrán sin cambios o gradualmente más altas.

El miércoles seguiremos con ambiente húmedo. Predominarán los cielos cubiertos en todo el territorio, con algunas precipitaciones debido al paso de un frente, que ganarán intensidad conforme pasen las horas. Serán abundantes y en forma de nieve en áreas montañosas (en torno a 800m). El viento soplará de componente W/NW y las temperaturas ascenderán, con máximas de 6ºC y mínimas en torno a 2ºC.

El jueves, aun con algo de incertidumbre, parece que será un día revuelto con abundante precipitación, especialmente de cara a últimas horas de la tarde (siendo en forma de nieve por encima de los 1000m). El viento soplará de componente NW y las temperaturas se mantendrán sin demasiados cambios.

Meteograma de esta semana, en el que se observa el vaivén de temperaturas, provocado por el paso de sucesivos frentes:
El viernes y la tendencia para el fin de semana, todo parece indicar que seguiremos con un ambiente parecido. Tiempo inestable por el paso de frentes y apertura de algunos claros entre estos. Temperaturas sin demasiados cambios. Iremos confirmando...

Así que en resumen, semana marcada por la abundante nubosidad, con precipitaciones y nevadas en cotas medias (500m, ascendiendo progresivamente hasta los 1000m a lo largo de la semana). Temperaturas que en la capital riojana superarán ligeramente la barrera de los 5ºC en las máximas; mínimas en torno a 2ºC. Heladas débiles en áreas montañosas.

Un saludo.