--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

lunes, 16 de febrero de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 16 DE FEBRERO

Como veníamos comentando en la entrada anterior, el fin de semana iba a estar marcado por el paso de sucesivos frentes y así ha sido. Lo hemos comprobado en primera persona desde Puente la Reina:




En cuanto a las temperaturas, a pesar de la abundante nubosidad, han superado por lo general la barrera de los 10ºC.

Esta semana observamos la siguiente configuración atmosférica:

Un potentísimo anticiclón de 1045 hPa situado en la zona de Escandinavia, ejerce de "bloqueo anticiclónico". Por otra parte el anticiclón de las Azores, que nos enviará vientos de componente N durante la primera mitad de semana, se irá adentrando por el continente europeo, provocando un role de viento a componente E/SE, que aportará un tiempo mucho más tranquilo, además de un ascenso térmico progresivo:
Hoy lunes seguiremos con ambiente nuboso. Durante las primeras horas del día aun podríamos tener algunas precipitaciones residuales, remitiendo de cara a mediodía, cuando se podrían abrir algunos tímidos claros. De cara a la tarde el viento rolará a componente NW y con ello nuevas precipitaciones y un ligero descenso de las temperaturas (máximas en torno a 10ºC y mínimas ligeramente por debajo de la barrera de los 5ºC). Durante la noche, las precipitaciones serán en forma de nieve en torno a unos 1000m.

El martes volverá el tiempo invernal. Tendremos un día marcado por el viento de componente N, que dejará precipitaciones en forma de chubascos tormentosos, que serán en forma de nieve en torno a unos 700m. El viento de N soplará con rachas moderadas y las temperaturas descenderán, con máximas de 6ºC y mínimas en torno a 2ºC.

El miércoles el viento irá rolando a componente NE/E. Durante la primera mitad del día aun tendremos cielos nubosos, sin descartar alguna débil precipitación residual, que será en forma de nieve por encima de los 800m. A medida que avance el día, se abrirán grandes claros. Las temperaturas no variarán demasiado con respecto al martes.

El jueves el anticiclón que se situará en centroeuropa, nos enviará vientos de componente E/SE, que harán que durante la primera mitad del día aparezcan nieblas. A lo largo del día irán disipándose, quedando cielos prácticamente despejados o quizás con alguna nube alta pasajera. Las temperaturas máximas podrían recuperarse y volver a alcanzar la barrera de los 10ºC y las mínimas se mantendrán sin demasiados cambios, encontrando heladas en áreas montañosas.

Observen el meteograma para esta semana: descenso brusco de las temperaturas de cara al inicio de semana, para ir recuperándose progresivamente:
El viernes y la tendencia para el fin de semana, parece que el anticiclón de las Azores podría acercarse de nuevo a la Península, enviando vientos de componente NW más frío y con alguna débil precipitación. Iremos confirmando conforme avance la semana.

Así que semana variable, con un comienzo típico invernal, mejorando progresivamente a mediados de semana, con más sol y temperaturas en ligero ascenso.

Un saludo.