--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

lunes, 16 de marzo de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 16 DE MARZO

Fin de semana invernal, como veníamos comentando. Las temperaturas han caído en picado. Si el miércoles alcanzábamos los 24ºC en la capital riojana, 48 horas después, las máximas apenas alcanzaban la barrera de los 10ºC (-14ºC en cuestión de dos días; descenso muy brusco).

Las precipitaciones ya decíamos que no iban a ser muy cuantiosas, pero las que se han producido, han sido en forma de nieve por encima de 600m (cuatro copos como mucho). En cambio en Navarra, pudimos ver la ciudad de Pamplona con una ligera capa de nieve (450m de altitud):
También nos comentaba Roberto Álvarez que en Elizondo (200m de altitud) nevaba y que en Amaiur (300m de altitud) nevaba y cuajaba. Desgraciadamente no tenemos pruebas para constatar que sea cierto.

En cuanto a la previsión para esta semana, observamos la siguiente configuración atmosférica: 

Encontramos un potentísimo anticiclón de 1053 hPa, situado en Eurasia, que abarca prácticamente la totalidad del continente europeo, ejerciendo de "bloqueo anticiclónico". Por otro lado, encontramos al W peninsular el anticiclón de las Azores, aunque alejado de nuestra zona, expuesta a la llegada de borrascas atlánticas, como ocurrirá a lo largo de esta semana:
Hoy lunes el tiempo será estable. El cielo alternará nubes y claros durante gran parte de la jornada, pero a medida que pasen las horas quedará prácticamente despejados. Además, el viento soplará de componente SE y las temperaturas ascenderán, con máximas que rondarán los 14ºC y las mínimas serán frías, pudiendo rozar la helada en la capital (sí se darán en áreas montañosas).

El martes más de lo mismo. Ambiente marcado por los grandes claros. El viento del SE provocará un nuevo incremento de las temperaturas, que alcanzarán ya los 17ºC. Las mínimas ya no serán tan frías, aunque seguirán por debajo de los 5ºC.

El miércoles será una jornada más nubosa que inestable. Aún así, si que esperamos algunas débiles precipitaciones, especialmente durante la tarde. El viento soplará de componente SE y las temperaturas descenderán ligeramente, con máximas de 15ºC y mínimas en torno a 6ºC.

El jueves seguimos con la misma situación que el miércoles. Una borrasca anclada en el SW peninsular, nos enviará abundante nubosidad, aunque no precipitará de forma cuantiosa (cuatro gotas como mucho). El viento seguirá soplando de componente E/SE y las temperaturas no experimentarán grandes cambios.

El viernes y la tendencia para el fin de semana, todo parece indicar que el viento rolará a componente NE, a medida que la borrasca se desplace hacia el Mediterráneo. Descenderán las temperaturas y las nubes se alternarán con algunos claros.

Os dejo el meteograma de esta semana: 
Así que semana variable, con alternancia de nubes y claros, aunque la jornada del miércoles esperamos algunas débiles precipitaciones. Las temperaturas ascenderán y ya no tendremos esos valores invernales de 8ºC de máxima. Iremos observando la tendencia...

Un saludo.