Esta imagen refleja el momento exacto en el que el frente daba paso a la entrada del aire frío en altura:
Adentrándonos en la previsión meteorológica para esta semana, observamos la siguiente configuración atmosférica: no cambiará mucho la situación. El anticiclón se mantiene al W de la Península Ibérica, enviando frentes y precipitaciones, con un viento de componente NW/N que soplará con rachas intensas:
Hoy lunes se abrirán amplios claros, lo que favorecerá que la temperatura mínima baje hasta los 2ºC en la capital riojana y se produzcan heladas en muchas zonas. Durante la tarde la nubosidad irá en aumento y caerán cuatro gotas como mucho, que serán en forma de nieve por encima de los 1000m (nada significativo). El viento perderá intensidad, soplando de componente NE y las temperaturas máximas alcanzarán los 9ºC.
El martes, día muy similar. Alternancia de nubes y claros, aumentando por la noche la nubosidad, que dejará algunas gotas. El viento volverá a rolar a componente NW y las temperaturas no variarán demasiado, con una máxima de 9ºC y una mínima de 2ºC (heladas en zonas altas).
El miércoles volverá la lluvia y lo hará con fuerza. Esperamos precipitaciones localmente moderadas durante gran parte del día, que hará del miércoles un día muy desapacible. El viento del NW (Cierzo) soplará con rachas intensas y las temperaturas ascenderán, con una máximas de 13ºC y una mínima de 5ºC.
El jueves seguiremos con un tiempo revuelto, precipitaciones y abundante nubosidad. Seguiremos sumando litros, que falta hacían en muchas zonas. El viento del NW soplará de nuevo con ganas y las temperaturas se mantendrán sin demasiados cambios.
El viernes y la tendencia para el fin de semana todo parece indicar que el tiempo otoñal seguirá haciendo mella en nuestro territorio, con temperaturas máximas en torno a 13ºC y mínimas por encima de 5ºC. Seguiremos analizando la evolución.
Así que semana inestable, con temperaturas en ascenso. ¡No guardéis el paraguas!
Os dejo el meteograma semanal:
Un saludo.