Adentrándonos en la previsión meteorológica para el fin de semana, observamos la siguiente configuración atmosférica: un importante embolsamiento de aire frío se descolgará por el W peninsular, dificultando el tiempo en prácticamente todo el país. Situación atípica, al colocarse un centro de bajas presiones en el Cantábrico. Nieve, viento y lluvia como grandes protagonistas. Yo descarto la nieve en Logroño, dejando la cota en 500-600m en la comunidad riojana. Pero en zonas del NW, W, SW y centro peninsular sí que podríamos verla en cotas de 300-400m. ¡Atención en zonas altas! Se acumularán bastantes centímetros de nieve:
La masa de aire frío polar tiene unas características de unos -30/-34ºC a 5500m (550hPa) y de 0/-3ºC a 1500m (850hPa), de ahí que sea más inestable, que fría:
Temperatura a 850hPa
Temperatura a 550hPa
Mañana viernes comenzará el cambio. Desde primeras horas la nubosidad será compacta, aunque veremos algunos claros. Conforme avance el día, se cubrirán los cielos por completo, comenzando a precipitar de cara a la tarde-noche, y siendo en forma de nieve por encima de 1400m, bajando hasta los 800m a últimas horas del día. El viento soplará de componente W/SW, rolando a NW a partir de mediodía y ganando intensidad. Las temperaturas descenderán, con una máxima de 12ºC y una mínima de 3ºC. Nevará con cierta fuerza en zonas altas a últimas horas.
El sábado será un día totalmente invernal. El viento soplará de componente NW/N con rachas moderadas. Lloverá durante prácticamente todo el día, aunque lo hará con mayor intensidad de madrugada y de cara a últimas horas de la tarde. Las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de los 500-600m, lo que imposibilita el ver nieve en la capital riojana. En zonas medias y altas se acumularán importantes espesores de nieve (entre 20-50cm). Las temperaturas descenderán, con una máxima de 5ºC y una mínima de 2ºC. No descarto incluso ver algo de granizo local. Avisos y alertas de AEMET:
El domingo de nuevo será un día invernal. Lloverá, especialmente durante la primera mitad del día, aunque de manera algo más débil durante toda la jornada. Nevará de nuevo por encima de los 500-600m, y seguirán acumulándose centímetros de nieve. El viento soplará de componente N y las temperaturas no variarán demasiado, con una máxima de 6ºC y una mínima de 2ºC.
Así que fin de semana invernal, con más precipitaciones que frío en sí. Sería una situación perfecta para ver nieve en Logroño si hubiera más aire frío en capas medias (1500m = 850hPa), pero como no lo hay...cota de nieve por encima de 500m bajo mi perspectiva. Es una situación atípica. Hay mucha inestabilidad en capas altas, pero salvo sorpresón inesperado por mi, descarto nieve en la capital riojana. Eso sí, precaución en zonas medias-altas, ya que se acumularán importantes espesores de nieve.
Os dejo el meteograma para el fin de semana:
Un saludo.