"En agosto, frío al rostro". ¡Muy buenas a todos! Fin de semana variable el que hemos tenido, con algunas tormentas durante la tarde del viernes; aunque el domingo ya notamos una clara mejoría, con una temperatura máxima que alcanzó los 32ºC y con ambiente soleado.
Adentrándonos en la previsión meteorológica para esta semana, observamos la siguiente configuración atmosférica: el anticiclón de las Azores sigue ejerciendo de bloqueo, evitando que las borrascas atlánticas nos afecten; por otro lado, dicho anticiclón se acercará a la Península Ibérica, favoreciendo la entrada del viento de componente N, lo que se traducirá en descenso térmico:
Mañana lunes esperamos cielos prácticamente despejados, pero a medida que avance el día la nubosidad irá ganando terreno y descargarán algunos chubascos tormentosos, localmente fuertes. El viento soplará de componente SE, rolando a N y las temperaturas se mantendrán sin cambios, con una máxima de 32ºC y una mínima de 16ºC. Aviso amarillo por tormentas según AEMET:
El martes el viento del N será el protagonista y se acumularán nubes de retención que se alternarán con algunos claros. Además las temperaturas descenderán de manera acusada, con una máxima que rondará los 25ºC y una mínima que no bajará de 14ºC. No esperamos precipitaciones, quizás alguna tormenta residual de madrugada.
El miércoles volveremos a tener ambiente veraniego. Cielos prácticamente despejados durante todo el día. El viento soplará de componente SE y las temperaturas ascenderán de manera acusada, con una máxima de 32ºC y una mínima de 17ºC.
El jueves seguiremos con ambiente soleado, pero a medida que avance el día la nubosidad irá ganando terreno, aunque en principio no esperamos precipitaciones. El viento soplará de componente SE, rolando a N y las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso. Se notará un ambiente más fresco por la tarde, con la entrada del viento N.
El viernes y la tendencia para el fin de semana, parece que el viento de componente N será el protagonista, acumulando nubosidad y quizás débiles precipitaciones, con un brusco descenso de las temperaturas. Iremos analizando la situación.
Así que semana variable, con vaivén térmico y, tanto tormentas, como ambiente soleado y cálido.
Os dejo el meteograma semanal:
Un saludo.