--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Previsión Meteorológica semana 26 de Noviembre.

Tras un fin de semana otoñal, propio de la época, esta semana nos vamos a ver inmersos en una situación invernal, pudiendo tener las primeras nieves en cotas bajas. Esta situación hay que analizarla muy detenidamente y a diario, porque aunque es seguro que nos afectará una masa de aire polar, aún no sabemos con certeza en que medida lo puede hacer. En esta imagen, vemos como un potente anticiclón situado en el Atlántico Oriental, hace de bloqueo, enviándonos vientos del N desde altas latitudes:
Mañana lunes, seguiremos con la tónica del domingo. Cielos cubiertos, con algunas precipitaciones, más frecuentes de cara a la tarde. La clara diferencia, está en que el viento soplará del NW y las temperaturas descenderán ligeramente, con máximas de 12ºC; mínimas de 8ºC.

El martes ya notaremos en mayor medida ese descenso de las temperaturas. El viento del NW, hará que a pesar de abrirse puntualmente algunos claros pasajeros, las nubes y las precipitaciones sean las protagonistas. Las temperaturas descenderán, con máximas situadas por debajo de los 10ºC y mínimas en torno a los 4ºC. La cota de nieve se situará alrededor de los 900m a últimas horas del día. Se producirán heladas en zonas montañosas. Este mapa indica la variación de temperaturas máximas: 
El miércoles seguiremos con nubes y precipitaciones, que este día pueden ser algo más intensas y acompañadas de tormenta. El viento soplará del N y las temperaturas descenderán, con máximas de 7ºC; mínimas rondando los 3ºC. La cota de nieve rondará los 800m.

El jueves será un día similar, con mayor nubosidad y algunas precipitaciones durante la mañana, tendiendo a remitir a partir de la tarde. El viento rolará de componente N a NE y las temperaturas se mantendrán sin cambios, con máximas de 7ºC y mínimas de 2ºC. La cota de nieve se situará por encima de los 700m.
Aquí os dejo la última actualización de Modelos Meteorológicos - Aportación Aficionado (Webs Favoritas):
El viernes, con mucha incertidumbre, parece que se podría descolgar una borrasca desde el N, trayendo nuevas precipitaciones, que podrían ser en forma de nieve por encima de los 600m en principio. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos.

Así que semana invernal, con precipitaciones en forma de nieve por encima de los 700m y temperaturas frías (máximas por debajo de los 10ºC y mínimas rondando los 3ºC); heladas en zonas montañosas. Como ya digo, habrá que estar muy atentos a esa cota de nieve y al aire frío en altura, aunque en principio, al ser una masa de aire polar marítimo, la cota de nieve no parece que vaya a ser excesivamente baja. LO SEGUIREMOS DE CERCA.

Un saludo.