Vaya semana revuelta la que hemos tenido!! Lluvia, nieve en cotas superiores a los 900m y vientos del N, es lo que nos ha acontecido esta semana. La situación para este finde, es complicada de predecir. Viene dada, por lo que denominamos Circulación Zonal:
En esta imagen vemos como estamos situados entre dos zonas de altas presiones, entre la que se forma un pasillo perfecto para que nos afecten borrascas atlánticas. La que nos afectará el sábado, podemos denominarla como Ciclogénesis (generación o creación de una profunda borrasca en un corto periodo de tiempo). Pasaría a denominarse Ciclogénesis Explosiva, si en menos de 24h, la presión, descendiese entre 22 y 24 hPa. Por el momento, la profunda borrasca, nombrada GONG, comenzó con unos 1003 hPa, quedándose en apenas 980 hPa. Veremos de que forma nos afecta, ya que estas situaciones pueden variar, con el desplazamiento de la borrasca unos kilómetros más al norte o al sur, lo que está claro, es que según los últimos modelos nos afectará con viento intenso y precipitaciones puntualmente fuertes:
Mañana sábado, tendremos un día muy inestable. Durante la mañana, el viento del S nos enviará algunas precipitaciones débiles, con una temperatura que rondará los 14ºC. A medida que avance el día y la borrasca se desplaze hacia el Mediterráneo, el viento del N entrará con rachas intensas y tendremos una bajada notable de las temperaturas, además de precipitaciones intensas y persistentes. La cota de nieve rondará los 1300m, bajando hasta los 800m de cara a la tarde.
El domingo tendremos un día marcado por los vientos del N. Durante la primera mitad del día, seguiremos con alguna precipitaciones residuales, siendo menos continuadas e intensas a medida que pasen las horas. El viento soplará con rachas moderadas, pero de cara a la tarde amainará. Las temperaturas descenderán, con máximas cercanas a los 9ºC y mínimas en torno a los 3ºC.
Así que fin de semana revuelto, con una posible Ciclogénesis en marcha, que nos afectará especialmente durante la tarde del sábado. Estaremos atentos a esos vientos intensos y a las precipitaciones que nos traiga GONG. Este es el mapa de alertas previsto para mañana (lluvia, viento, nieve y fenómenos costeros):
Un saludo.