--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

domingo, 20 de marzo de 2011

Previsión Meteorológica semana 21 de Marzo / Comienza la Primavera

Comienza la primavera tal y como termina el invierno, es decir, tiempo tranquilo, temperaturas máximas superiores a los 15 grados y mínimas que no bajan de los 3 a 5 grados. Pero a medida que avance la semana, más lluvias y algo de viento.
Mañana lunes tendremos un tiempo tranquilo. Por la mañana el cielo no estará del todo azul, pero predominará el ambiente soleado. Las temperaturas seguirán parecidas a las de hoy, quizás un grados o dos más bajas, sobre todo en las mínimas. A medida que avance el día las nubes medias y altas serán las protagonistas dando lugar a algún chubasco tormentoso, pero tan solo en áreas de montaña. Esto viene provocado a un pequeño embolsamiento de aire frío instalado en el Mediterráneo y un potente anticiclón situado en Centroeuropa que nos enviará vientos del E/SE y precipitaciones en días posteriores por esos vientos de Levante:

Para el martes un tiempo similar al del lunes. Por la mañana cielos con alternancia de nubes y claros y con temperaturas que se mantendrán sin cambios o con pequeñas variaciones hacia el descenso de las máximas, que ya no superarán los 14 o 15 grados. Por la tarde de nuevo se impondrán las nubes de evolución que esta vez también podrían afectar a zonas más llanas, es decir, ya no se darán tan solo en áreas de montaña, de todas formas serían precipitaciones en forma de chubasco tormentoso ocasional de poca intensidad. Los vientos ya soplarán claramente del SE (en algunos momentos con cierta intensidad) y el riesgo de precipitación será cada vez mayor. Al descender las temperaturas, también bajará la cota de nieve, pudiendo quedar en torno a los 1500m.

El miércoles tiempo más parecido al martes que al lunes. Por la mañana cielos practicamente despejadas o con alguna nube alta sin importancia. El viento seguirá soplando de componente E/SE y de nuevo lo hará con rachas intensas. Seguimos con el pequeño embolsamiento de aire frío, esto quiere decir que las temperaturas bajarán y con ello también lo hará la cota de nieve que se quedará en torno a los 1200m. Por la tarde las nubes medias y altas darán de nuevo lugar a la evolución de algún que otro comulonimbo, que dejaría chubascos tormentosos cada vez más frecuentes también en zonas llanas y que ganarían algo de intensidad respecto a las de días anteriores, aunque tampoco sará nada importante.

Para el jueves cielos algo más nubosos desde primeras horas de la mañana, con una ambiente plomizo. Por la mañana no se descartan algunas precipitaciones de carácter débil. Los vientos del SE nos aportarían de nuevo humedad y las precipitaciones de cara al mediodía ganarán intensidad. El ambiente será algo más "cálido" con máximas que volverán a superar los 15 grados, ya que se retira el frío en altura.

De momento hasta aquí llega mi previsión, porque mirando a medioplazo varían los modelos. Así que días con mañana soleadas y tardes con nubes de evolución y precipitaciones de carácter tormentoso. Habrá que estar atentos a cómo nos afectan las precipiaciones provenientes del Mediterráneo, ya que mirando a la semana pasada nos dejaron precipitaciones abundantes (20 litros)

Un saludo