--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Previsión Meteorológica semana 18 de Noviembre.

Este fin de semana hemos tenido temperaturas algo más altas, aunque ni mucho menos alcanzaban la barrera de los 10ºC, por lo tanto el ambiente era frío y muy húmedo. Esta semana va a estar caracterizada por una nueva entrada de aire frío, que dejará un descenso de las temperaturas y nevadas en cotas "bajas":
Mañana lunes será un día similar al de hoy. Seguiremos con cielos cubiertos y quizás algunas precipitaciones débiles. El viento soplará de componente NW y lo puede hacer con rachas moderadas, especialmente de cara a la tarde. Las temperaturas apenas sufrirán variaciones.
El martes será un día marcado por el descenso de temperaturas y por las precipitaciones. Tendremos una jornada lluviosa, con precipitaciones localmente moderadas, acompañadas de tormenta ocasionalmente. La cota de nieve rondará los 1500m durante la primera mitad del día, descendiendo hasta unos 800m, puntualmente más baja en áreas de tormenta. Las temperaturas máximas rondará los 7/8ºC y las mínimas en torno a 3/4ºC.

El miércoles será posiblemente el día más frío de la semana; de hecho, toda la comunidad está en aviso amarillo por nieve (3cm en la Ribera del Ebro / 15cm en el Sistema Ibérico). Tendremos cielos cubiertos, con precipitaciones localmente moderadas, que podría ir acompañadas de tormenta. Serán en forma de nieve en torno a unos 700m a primerísimas horas de la madrugada (02:00am), descendiendo hasta unos 500m (puntualmente más baja debido a esos chubascos tormentosos) ya durante la madrugada y primeras horas del día, y volviendo a ascender a unos 700m de cara a mediodía. El viento soplará de componente N/NW y las temperaturas descenderán, con máximas de 4/5ºC y mínimas rondando los 2/3ºC.

El jueves será un día similar. El viento soplará de componente NW y seguiremos con ambiente nuboso y precipitaciones. Las temperaturas seguirán siendo frías, aunque podrían ascender gradualmente, y con ellas la cota de nieve, que se situará en unos 900m.

El viernes parece que seguiremos con ambiente invernal. El viento irá rolando a componente NE, por lo que el ambiente no será tan húmedo y podrían abrirse algunos claros pasajeros. Las temperaturas podrían descender.

Y la pregunta que muchos de nosotros nos hacemos: ¿Nevará en Logroño? Veamos; en mi opinión será muy difícil ver nevar sobre la capital riojana. El aire frío en altura según los meteogramas es de -3ºC a 850 hPa (1500m) y de unos -29ºC a 550 hPa (5500m). Esto quiere decir, que si nos fijamos en la tabla para calcular la cota, esta rondará sobre los 500m (podría descender puntualmente a 400m en áreas de tormenta).

Así que en mi opinión, podríamos ver los primeros copos sobre la capital riojana, pero sin mayor trascendencia.

Así que semana inestable, con temperaturas invernales. Iremos viendo.

Un saludo.