--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

domingo, 19 de julio de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 20 DE JULIO

Tiempo variable durante el pasado fin de semana. ¡Muy buenas a todos! Ambiente marcado por la alternancia de nubes y claros durante la mañana y por las tormentas durante la segunda mitad del día. Destaco la tormenta eléctrica que cayó en Logroño durante la madrugada del sábado (06:00h), que además trajo viento fuerte y precipitaciones en forma de lluvia y granizo; os dejo el vídeo: 
Adentrándonos en la previsión meteorológica para esta semana, observamos la siguiente configuración atmosférica: comenzaremos la semana con tiempo estable, pero a medida que avancen las jornadas el anticiclón de las Azores se aproximará a la Península Ibérica, aumentando la inestabilidad y provocando un descenso térmico: 

Hoy lunes volveremos a tener tiempo soleado, con cielos despejados, en los que tan solo aparecerán algunas nubes de evolución por la tarde, poco importantes. El viento soplará de componente variable y las temperaturas serán parecidas a las del domingo, con una máxima de 35ºC y una mínima de 19ºC.

El martes predominarán los cielos despejados durante la mañana, pero por la tarde volverán a crecer nubes de evolución que darán lugar a tormentas, pudiendo ser localmente fuertes. El viento soplará flojo de componente N y las temperaturas no variarán demasiado, aunque sí bajarán gradualmente. Aviso amarillo por tormentas en la Ibérica Riojana, que, bajo mi opinión, se extenderá al resto de La Rioja: 

El miércoles el viento de componente NW acumulará nubes de retención, que podrían dejar algunas débiles precipitaciones, especialmente por la tarde, cuando se dará alguna tormenta en zonas montañosas. Además, las temperaturas descenderán y esperamos una máxima de 29ºC en la capital riojana; la mínima rondará los 18ºC. 

El jueves será un día similar al miércoles. El Cierzo volverá a ser el protagonista, acumulando nubosidad y dejando algunas débiles precipitaciones; entre chubascos, apertura de algunos claros. Las temperaturas no variarán sustancialmente y la máxima rondará los 28ºC; la mínima no bajará de los 17ºC.

El viernes y la tendencia para el fin de semana todo parece indicar que seguiremos con viento de componente N, que proporcionará un ambiente nuboso y algo más fresco respecto a la tónica dominante de las últimas semanas.

Así que semana variable, con ambiente estable en su comienzo, tormentas vespertinas durante el martes y el Cierzo, que se proclamará como claro protagonista de la semana a partir del miércoles.

Os dejo el meteograma semanal: 

Un saludo.