--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

domingo, 5 de julio de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 6 DE JULIO.

Fin de semana típico veraniego. ¡Muy buenas a todos! Y ya son varias las semanas que comenzamos con el mismo titular. Sábado y domingo estables y cálidos, con temperaturas que, aunque han suavizado, han vuelto a rozar los 35ºC. Pero el viernes noche-sábado madrugada (sobre las 01:10) sorprendió una gran tormenta que se formó "de la nada". Apenas duró entre 5 y 10 minutos, pero se recogieron cerca de 10 litros/m2, con una intensidad de precipitación que alcanzó los 160mm/h, acompañada además de abundante aparato eléctrico y fuertes rachas de viento.

Adentrándonos en la previsión meteorológica para esta semana, observamos la siguiente configuración atmosférica: seguiremos dominados por la zona de altas presiones, que proporciona un ambiente estable y cálido en gran parte de la Península. Cabe destacar que el anticiclón de las Azores se aproximará de cara al martes, enviando vientos de componente N que aumentará la nubosidad y hará descender el mercurio. A posteriori, más sol y más calor:

Mañana lunes volverá a azotar el calor. Cielos prácticamente despejados durante toda la jornada. Podremos ver algunas nubes altas pasajeras poco importantes. El viento rolará a componente SE, por lo que las temperaturas ascenderán, rondando de nuevo los 37ºC de máxima. La mínima rondará los 20ºC.
El martes será un día similar al domingo. Cielos con alternancia de nubes altas y claros, debido al viento de componente NW, que acumulará algo más de nubosidad. Además las temperaturas descenderán, con una máxima de 34ºC y una mínima de 18ºC.

El miércoles seguiremos con flujo de componente N, que acumulará algunas nubes de retención; de nuevo se alternarán las nubes y los claros. Las temperaturas descenderán, con una máxima de 30ºC y una mínima de 17ºC.

El jueves rolará el viento a componente NE proporcionando un tiempo más soleado. Volverá el sol, aunque de nuevo veremos algunas nubes altas poco significativas. Las temperaturas ascenderán y la máxima rondará los 32ºC y la mínima los 17ºC.

El viernes y la tendencia para el fin de semana, parece que tornará el tiempo soleado y el calor intenso, con temperaturas máximas que por lo general, superarán los 35ºC. Iremos observando la evolución.

Así que semana veraniega, con días de calor "típico de julio" y otros con calor "típico de ola de calor". Ambiente estable a lo largo de toda la semana, con mayor nubosidad el miércoles.

Os dejo el meteograma semanal:

Un saludo.