--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

jueves, 2 de julio de 2015

¿REVENTÓN SECO O GUSTNADO? / PREVISIÓN METEOROLÓGICA FIN DE SEMANA 3 DE JULIO

Semana veraniega en toda regla. ¡Muy buenas a todos! El calor y el ambiente seco, dominan la situación meteorológica desde hace ya varios días. Temperaturas máximas que han rondado los 38ºC en la capital riojana y noches tropicales con unas mínimas que no bajaban, por lo general, de los 21ºC.

Pero una pregunta me viene a la mente tras el hecho vivido el miércoles por la tarde en Logroño, el cuál intentaré explicar de manera breve y bajo mi punto de vista. Un auténtico vendaval, que apenas duró unos minutos, elevó la velocidad del viento de forma puntual, aunque hay varias dudas acerca de que velocidad máxima se alcanzó. La estación meteorológica de mi compañero José Calvo (Meteosojuela) marcó una velocidad máxima de 80,5km/h; la estación de SOS Rioja marcó 76,3km/h; otras estaciones, como por ejemplo la del Ayuntamiento de Logroño, llegó a marcar hasta 114,3km/h. Pero, ¿qué ocurrió realmente? Según fuentes cercanas, me comentaron la existencia de un "minitornado", otros comentan la existencia de un "remolino", pero tras hacer un pequeño estudio de la situación, yo me decantaría por dos posibles sucesos:

  1. Como primera opción, escojo lo que se denomina "reventón": se origina en una corriente descendente dentro de la nube, y pueden ser tanto húmedos, como secos. En este caso, hablaríamos de un "reventón seco", es decir, la precipitación no llega hasta la superficie o tan solo unas gotas llegan al suelo; la corriente descendente se genera por la evaporación de la lluvia por debajo de la base de la nube. Suele ocurrir en Cúmulos poco desarrollados, por lo que con el poco aire frío existente en capas altas de la atmósfera, es más que probable dicho fenómeno:
    Descarto que fuese un "reventón cálido", ya que el aumento de temperatura asociado a la ráfaga no fue de al menos 5ºC, de hecho la temperatura se mantuvo bastante uniforme.
  2. Como segunda opción, también existe la posibilidad de que fuese un "vórtice de racha": consiste en un remolino de viento que se origina en el frente de racha de una tormenta, especialmente cuando la intensidad del viento es lo suficientemente fuerte como para provocar un vórtice giratorio, debido al rozamiento del viento contra el suelo. A esto también se le puede denominar "Gustnado" o "tornado de frente de racha", los cuales no están conectados con la base nubosa y están asociados con el aire frío descendente por delante o por detrás de la nube; son, normalmente más débiles y de menor duración que los tornados; también podríamos denominarlo "minitornado":


Personalmente me convence más la primera opción, aunque ambas pueden ser válidas en este fenómeno tan singular; descartaríamos por tanto "tolvanera", "tornado" (propiamente dicho), "reventón cálido"...
Debido a este fenómeno se produjeron varios daños materiales, como la caída de varios árboles, rotura de toldos y un largo etc... Os dejo algunas fotografías tomadas de larioja.com: 

Adentrándonos en la previsión meteorológica para el fin de semana, observamos la siguiente configuración atmosférica: seguiremos dominados por el ambiente anticiclónico, que proporcionará un ambiente estable y cálido; existe el riesgo de que se generen algunas tormentas vespertinas, en principio, poco significativas: 

Mañana viernes seguiremos con ambiente similar. Cielos despejados, con tendencia a aparecer nubes de evolución, que a últimas horas de la tarde podrían dejar algunos chubascos débiles y dispersos. El viento soplará de componente SE y las temperaturas ascenderán de nuevo, rondando los 38ºC de máxima; mínimas de 18ºC. Aviso amarillo por temperaturas máximas según AEMET:

El sábado rolará el viento a componente N/NE; seguiremos con tiempo soleado, aunque de nuevo por la tarde crecerán algunas nubes, que no descarto que puedan dejar alguna gota. Las temperaturas descenderán gradualmente, con una máxima de 36ºC y una mínima de 18ºC.

El domingo no variará sustancialmente el panorama. Ambiente soleado con alguna nube más impulsada por el viento de componente N; sí "refrescará" algo más, pero las temperaturas seguirán muy cálidas, con una máxima de 33ºC y una mínima de 17ºC. 

Así que fin de semana tórrido, con tendencia a ir aflojando el calor, aunque seguiremos con temperaturas muy elevadas. De cara a la semana que viene puede producirse otro incremento de las temperaturas.

Os dejo el meteograma para el fin de semana: 

Un saludo.