--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

viernes, 6 de febrero de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA FIN DE SEMANA 6 DE FEBRERO.

Vaya semana fría e intensa meteorológicamente hablando hemos tenido. La frase que más repetida esta semana es "qué frío hace" y la pregunta más frecuente ha sido "¿va a nevar?".

La respuesta por suerte o por desgracia ya ha cumplido su plazo final y finalmente (valga la redundancia) hemos podido observar la capital riojana con una ligera capa de nieve, vistiéndose de nuevo de blanco después de tantos años. Así nevaba en la capital riojana la tarde-noche del martes...
...y así lo hacía la tarde del miércoles... 
De cara a ayer por la tarde también pudimos ver nevar, y así lo está haciendo a estas horas, dejando un ligero paisaje blanco en la capital riojana. Sin duda, el nevazo de esta "ola de frío siberiana", se lo llevó Haro durante la noche de ayer. Impresionante como caía. Pronto os subiré más fotos a Twitter.
La tendencia para este fin de semana es a continuar el tiempo con un ambiente frío, pero más estable. Observamos la siguiente configuración atmosférica: 

El anticiclón situado en las Islas Británicas, nos afectará en forma de cuña durante los próximos días, haciendo que el tiempo se estabilice. Sin embardo, aun seguiremos con la entrada de esos vientos fríos del continente europeo, por lo que el ambiente será invernal, con tendencia a ir ascendiendo la temperatura progresivamente:
Hoy viernes, aun seguiremos con algunas nevadas, aunque algo más débiles que en días anteriores. El cielo se mantendrá cubierto, con precipitaciones débiles, localmente moderadas, que serán en forma de nieve por encima de los 100m. El viento soplará de componente N/NW (Cierzo) y las temperaturas incluso podrían descender algún grado más durante la jornada de hoy, con máximas de 2ºC y mínimas en torno a -1ºC. Heladas generalizadas y más intensas en áres montañosas. 

Mañana sábado será un día similar. El viento del N acumulará nubosidad, que podría dejar alguna débil precipitación en forma de nieve por encima de los 200m (nada significativo). De cara a la tarde, ya se podrían abrir los primeros tímidos claros. Las temperaturas se mantendrán sin demasiados cambios o gradualmente más altas, con máximas de 3ºC y mínimas en torno a -1ºC. Heladas generalizadas e intensas en áreas de montaña.

El domingo notaremos una ligera mejoría. Los cielos se mantendrán nubosos, debido a ese viento de componente N/NW que acumula nubes de retención, que no descarto que nos dejen vislumbrar algún copo. De cara a la tarde, se abrirán grandes claros. El Cierzo soplará con rachas moderadas y las temperaturas ascenderán ligeramente, con máximas de 5ºC y mínimas en torno a -1ºC. Heladas generalizadas e intensas en áreas montañosas, aunque con tendencia a ir debilitándose. 

Aquí os dejo el meteograma, para que observéis como se va retirando el aire frío en altura poco a poco: 
Así que fin de semana con tendencia a estabilizarse el tiempo y con un ligero y pausado ascenso térmico. Iremos observando la tendencia de cara a la semana que viene y os iré colgando más fotografías de esta "ola de frío Siberiano".

Un saludo.