--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

lunes, 9 de febrero de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 9 DE FEBRERO

Como veníamos comentando, el tiempo ya se ha ido estabilizando y, aunque las temperaturas han seguido frías, las máximas han subido un par de grados.

Así lo pudimos comprobar desde San Sebastián, donde había una temperatura de 3ºC y a pesar de que el cielo estaba nuboso, durante la tarde del sábado ya se abrieron algunos claros. Temperatura del mar a 12ºC...
En cuanto a la previsión meteorológica para esta semana, observamos la siguiente configuración atmosférica: 
El anticiclón que nos ha estado afectando el fin de semana con vientos fríos de componente NE, desciende de latitud, haciendo de de cara a mediados de semana, el viento role a componente SE. Además los restos de la borrasca que afecta estos días a las Islas Canarias, dejarán algunas precipitaciones. De cara al fin de semana parece que estaremos dominados por el paso de sucesivas borrascas. Iremos concretando:
Hoy lunes el ambiente seguirá parecido. Aún seguiremos con vientos del continente, que hará que las temperaturas se mantengan sin demasiados cambios (máximas en torno a 7ºC; mínimas rozando la helada en la capital riojana; heladas generalizadas en el resto y más intensas en zonas altas). En cuanto al cielo, predominarán los grandes claros, sin descartar la aparición de algunas nubes altas.

El martes rolará el viento a componente SE, por lo que lo más probable es que tengamos nieblas a primeras horas del día, que serán localmente persistentes. Donde se disipen, quedará un día totalmente anticiclónico. Las temperaturas ascenderán a causa del cambio en la dirección del viento y las máximas podrían alcanzar la barrera de los 10ºC en la capital riojana (en caso de niebla persistente dudo que pasemos de los 4ºC); las mínimas serán gélidas (heladas generalizadas, más intensas en zonas altas).

El miércoles será un día similar al martes, aunque de cara a mediodía irán apareciendo nubes medias y altas, que durante la tarde-noche no descarto que puedan dejar alguna débil precipitación. Es posible que se den nieblas a primeras horas. Las temperaturas se mantendrán sin demasiados cambios; quizás un ligero ascenso en las mínimas, por lo que, aunque seguirá habiendo heladas, ya no serán tan intensas.

El jueves nos afectará un frente debilitado. Durante la primera mitad del día seguiremos con ambiente marcado por la alternancia de nubes y claros y por la posible aparición de nieblas, que podrían ser de nuevo localmente persistentes. El cielo irá en aumento de nubosidad y el paso del frente, dejará alguna precipitación en áreas montañosas, que será en forma de nieve por encima de los 1000m; en zonas del Valle esperamos cuatro gotas como mucho, a causa de la orografía y de la poca intensidad del frente. El viento soplará de componente S/SE y las temperaturas se mantendrán sin demasiados cambios, quizás un ligero ascenso en las mínimas, restringiéndose las heladas tan solo a zonas montañosas, donde serán ya débiles.

En cuanto al viernes y la tendencia para el fin de semana, todo parece indicar que nos sucederán diversas borrascas atlánticas, dejando un tiempo más inestable y un role de viento a componente NW, por lo que descenderían las temperaturas.

Aquí os dejo el meteograma de la semana: (por motivos técnicos en estos momentos no está disponible; iremos actualizándolo a lo largo del día).

Iremos observando y analizando la tendencia con detalle.

Un saludo.