--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

viernes, 20 de febrero de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA FIN DE SEMANA 20 DE FEBRERO

Tras una semana marcada por el ambiente variable con vaivén en las temperaturas y un dominio claro de la crecida del río Ebro como noticia destacada, tanto en Miranda de Ebro...



....como en la capital riojana...


...esperamos un fin de semana marcado por el ambiente revuelto y un descenso en las temperaturas. 

Observamos la siguiente configuración atmosférica: Se rompe el bloqueo anticiclónico; el anticiclón situado en el Mediterráneo se irá desplazando ligeramente hacia el NE, mientras que el potentísimo anticiclón de las Azores se mantendrá prácticamente inmóvil. Entre ambos, la Península Ibérica, la cual se verá afectada por el paso de sucesivos frentes y un descenso térmico durante los próximos días:
Hoy viernes, esperamos un cambio progresivo, meteorológicamente hablando. Comenzaremos el día con alternancia de nubes y claros, pero a medida que avancen las horas, la nubosidad será más compacta y será durante la noche cuando las precipitaciones podrían hacer acto de presencia. Aún así, serán débiles y en forma de nieve por encima de los 1200m. El viento soplará de componente SW, rolando a componente NW/W durante la tarde y las temperaturas se mantendrán sin demasiados cambios, con máximas de 12ºC y mínimas en torno a 2ºC.

El sábado será un día invernal. Soplará el viento de componente NW, acumulando nubes debido al paso de un frente frío, que irá dejando precipitaciones. Serán abundantes (15 litros según los modelos de precipitación acumulada) y en forma de nieve por encima de los 1000m, descendiendo progresivamente hasta los 600m. El Cierzo podría soplar con rachas moderadas y las temperaturas descenderán, con máximas de 8ºC y mínimas en torno a 2ºC.

El domingo tenderá a mejorar, aunque seguiremos con ambiente invernal. Tras el paso del frente, aun tendremos algunas precipitaciones residuales enviadas por esos vientos de componente NW; de cara a la tarde, ya no precipitará y se podrían abrir algunos claros. Lo que precipite, será en forma de nieve por encima de los 600m, subiento rápidamente esa cota hasta los 1000m. El Cierzo soplará con rachas moderadas otro día más y las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso de las máximas (gradual en cualquier caso).

Aquí os dejo el meteograma para los próximos días: 
Así que fin de semana revuelto, con un cambio progresivo durante el viernes, sábado con precipitaciones y temperaturas en descenso (también descenso de la cota de nieve hasta los 600-700m) y tendencia a mejorar de cara al domingo. Sigue lloviendo y continuará el deshielo de la nieve que caiga este fin de semana, lo que volverá a incrementar el cauce de los ríos.

Seguiremos atentos la evolución de la semana que viene ante una posible entrada de aire frío, en principio pasajera.

Un saludo.