--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

lunes, 2 de febrero de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 2 DE FEBRERO

¡Vaya fin de semana hemos tenido! Sin duda, típico invernal. Nada más lejos de lo que llegará esta semana, que promete ser aun más fría.

Haciendo un repaso al fin de semana, veíamos como de cara a la tarde del sábado descendía la cota de nieve, nevando en Logroño, donde incluso cuajaba débil y momentáneamente en los coches:
En el resto de la comunidad, la estampa blanca dominó por completo la jornada dominical. Algunas de las fotografías que nos llegaban a nuestro correo son las siguientes:
(Lapoblación)
 (Viguera)
 (Ezcaray)
Otro factor a destacar es la impresionante crecida del Ebro. Algunas imágenes que pudimos tomar la tarde del domingo son las siguientes: 



En cuanto a la previsión meteorológica para esta semana, observamos la siguiente configuración atmosférica:

El anticiclón de las Azores ascenderá de latitud y se irá extendiendo hacia las Islas Británicas. Por otro lado, la borrasca que en estos momentos entra por Galicia, se desplazará rápidamente hacia el Mediterráeo, haciendo que entre ambos factores, se forme un pasillo perfecto de vientos del NE/N, que nos enviará aire frío procedente del continente europeo: 
Hoy lunes, esperamos una ligera mejoría. A pesar de que predominarán los cielos nubosos, se podrían abrir algunos claros. De cara a la tarde, la nubosidad irá en aumento y no se descartan algunas débiles precipitaciones, más intensas en áreas montañosas, donde serán en forma de nieve por encima de los 900m. El viento rolará de componente NW a SW y las temperaturas máximas podrían alcanzar la barrera de los 10ºC; mínimas en torno a 3ºC. Avisos por nevadas en la Ibérica y por deshielo en la Ribera.

El martes volverá el tiempo frío e inestable. El viento rolará a componente NW, haciendo que entren chubascos desde el Cantábrico, en forma de núcleos tormentosos. La cota de nieve descenderá, situándose de cara a la tarde por encima de los 400m. No se espera en principio gran cantidad de precipitación. Las temperaturas también descenderán, con máximas que apenas superarán la barrera de los 5ºC; mínimas en torno a 1ºC, dándose heladas en áreas montañosas. Mismos avisos que el lunes.

El miércoles será un día totalmente invernal. El viento del NW/N, nos enviará frentes desde el Cantábrico, que podrían dejar chubascos débiles, localmente moderados, más intensos en áreas de montaña y en forma de nieve por encima de los 200-300m, incluso puntualmente más baja en caso de desplomes (por tanto cualquier precipitación que caiga será en forma de nieve en prácticamente toda la comunidad). ¿Nevará y cuajará? Sin duda es la mejor situación desde hace tiempo para ver nevar y cuajar en la capital riojana. Temperatura en altura parece que habrá de sobra, precipitación no tanta como estos últimos días, aunque yo me decanto porque sí va a cuajar (dependerá de la cantidad de precipitación que caiga). Las temperaturas descenderán, con máximas de 2ºC y mínimas en torno a -1ºC. Os dejo el meteograma para que veáis la temperatura en altura: 
El jueves seguiremos con la misma tónica. El viento del NW (Cierzo), seguirá dominando la situación y nos enviará algunas precipitaciones desde el Cantábrico en forma de chubascos tormentosos. De cara a la tarde, tenderán a remitir. Dichas precipitaciones serán en forma de nieve por encima de los 300m. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o gradualmente más bajas.

El viernes y la tendencia para el fin de semana todo parece indicar que seguiremos con ambiente frío y algunas débiles precipitaciones, que serían en forma de nieve prácticamente generalizadas. Iremos afinando la previsión vía Twitter.

Así que tras un fin de semana frío y húmedo, llega una semana aún más fría y con precipitaciones en forma de nieve en torno a unos 200-400m.

Un saludo.