--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

viernes, 30 de enero de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA FIN DE SEMANA 30 DE ENERO

¡Muy buenas a todos! Tras una semana relativamente tranquila y marcada especialmente por el ascenso térmico (con máximas que han alcanzado los 15ºC en la capital riojana), esperamos un fin de semana marcado por el ambiente invernal, con temperaturas frías y nevadas en cotas muy bajas.

En cuanto a la previsión detallada para este fin de semana, observamos la siguiente configuración atmosférica:

El anticiclón que nos ha afectado en forma de cuña durante el fin de semana y gran parte de esta semana, se ha ido retirando hacia el Atlántico. Por otro lado, la borrasca situada en Finlandia, trae mucho aire frío asociado y se irá adentrando por el continente europeo. Entre ambos, se formará un pasillo perfecto de vientos de componente N, que dejará precipitaciones y un brusco descenso de temperaturas. Soplará con rachas intensas, debido al contraste de presión entre el anticiclón (1038 hPa) y la borrasca (966 hPa):
Hoy viernes comenzarán los cambios. Durante todo el día tendremos cielos cubiertos, con precipitaciones débiles, localmente moderadas, más intensas en áreas montañosas. La cota de nieve rondará 1500m, descendiendo progresivamente hasta los 1000-1200m al final del día. El viento soplará de componente NW y lo hará con rachas intensas, especialmente en el Valle del Ebro y en áreas montañosas. Las temperaturas descenderán, con máximas en torno a 12ºC (a primeras horas de la jornada) y mínimas cercanas a la barrera de los 5ºC. Aquí vemos el aviso de AEMET para la jornada del viernes:
El sábado descenderán las temperaturas de manera notable y con ellas la cota de nieve. Tendremos un día marcado por el viento de componente NW, que nos aportará precipitaciones desde el Cantábrico, en forma de chubascos tormentosos. Serán en forma de nieve por encima de los 800m, descendiendo progresivamente hasta los 300m (sin descartar un descenso mayor puntual, en dependencia de la intensidad del chubasco). Por lo tanto creo que no solo veremos nevar en Logroño, sino que también veremos cuajar de cara a la noche (siempre en dependencia de la intensidad del chubasco). Las temperaturas máximas rondarán los 6ºC (dándose la máxima a primeras horas de la madrugada) y las mínimas descenderán hasta el grado positivo en la capital riojana. Avisos para el sábado según AEMET:

El domingo será un día típico invernal. Durante la primera mitad del día tendremos precipitaciones localmente moderadas, que serán en forma de nieve por encima de los 300m (por lo que bajo mi opinión, sigue existiendo la posibilidad de ver nevar y cuajar en Logroño, siempre dependiendo de la intensidad del chubasco tormentoso. De cara a la tarde, el aire frío se irá retirando, y las precipitaciones también irán remitiendo. La cota de nieve podría ascender hasta los 500m durante la noche. El viento soplará de componente N/NW y las temperaturas descenderán, con máximas de 4ºC y mínimas de 1ºC en la capital riojana, dándose heladas en áreas montañosas. Avisos para la jornada dominical según AEMET:
Y el meteograma de temperaturas para este fin de semana: 
Así que fin de semana totalmente invernal, con descenso de temperaturas y también de la cota de nieve. No descarto ver nevar y cuajar en Logroño. En estos momentos los avisos para La Rioja tan solo son por rachas de viento intenso, aunque considero que nos activarán el aviso por nevadas en las próximas horas. Iremos afinando previsión vía Twitter. 

Un saludo.