--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

lunes, 5 de enero de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 5 DE ENERO / DÍA DE REYES

¡Muy buenas a todos! ¿Estamos en Abril o en Enero? Esa es la pregunta que muchos de nosotros nos estamos haciendo, y la verdad, que no es para menos. ¿Vamos hacia el verano o acabamos de iniciar el invierno?

Las temperaturas máximas de este fin de semana han rondado los 13ºC en la capital riojana y las mínimas ni siquiera han bajado de los 5ºC. Tiempo totalmente anticiclónico y estable, que a los aficionados de fenómenos meteorológicos severos como yo, sinceramente, nos empieza a aburrir.

Pero esto es lo que hay, y lo que va a seguir habiendo durante los próximos días. Es cierto que las temperaturas pueden descender gradualmente y que podemos encontrar mayor nubosidad, pero ningún cambio significativo, ya que el anticiclón no se mueve demasiado.

Antes de comenzar con la previsión meteorológica para esta semana, comentaros que he cambiado de canal de YouTube, e iré subiendo progresivamente los vídeos del anterior canal, al nuevo. Os dejo el enlace: https://www.youtube.com/channel/UCJ1_BCkQGw4zmNj3n7w6uIA
¡No dudéis en suscribiros!

Adentrándonos en el tiempo que nos van a deparar los próximos días, vemos la siguiente configuración atmosférica:

El anticiclón de las Azores se mantiene prácticamente inmóvil con una presión en cuyo centro que roza los 1040 hPa. Es posible que a mitad de semana se retire ligeramente hacia el Atántico, aunque seguiremos dominados por las altas presiones:
Hoy lunes, seguiremos con ambiente estable. El sol y las altas presiones serán los factores dominantes el día de la Cabalgata de Reyes. El viento soplará de componente S y las temperaturas ascenderán ligeramente, con máximas de 15ºC y mínimas en torno a 3ºC. No vamos a decir que los Reyes van a ir con gorra y tirantes durante la cabalgata, pero visto lo visto, tampoco sería de extrañar con el tiempo que estamos teniendo. Además con los vientos de componente S, es muy probable que se formen nieblas persistentes. En cuyo caso, quedará un día frío y muy húmedo.

El martes, día de Reyes, seguiremos con sol. Bien es cierto que a medida que avance el día, las nubes medias y altas irán ganando terreno, hasta dejar los cielos prácticamente cubiertos. El viento rolará a componente W y las temperaturas descenderán, con máximas de 13ºC y mínimas en torno a 2ºC. No descarto la aparición de nieblas en zonas del Valle a primeras horas.

El miércoles amaneceremos con algunas nubes medias, que dejarán el ambiente nuboso. A medida que avancen las horas, dichas nubes se irán disipando, hasta quedar los cielos poco nubosos. El viento soplará de componente W/NW y las temperaturas máximas de mantendrán sin demasiados cambios; mínimas en ascenso (en torno a 5ºC).

El jueves será el día más inestable de la semana. El anticiclón se retira ligeramente hacia el Atlántico, enviándonos vientos de componente NW (Cierzo), que acumularán algunas nubes sin dejar precipitaciones (quizás algunas gotas en áreas de montaña; nada significativo), en cuyo caso, serían en forma de nieve por encima de los 1400m. Bajarán las temperaturas, con máximas de 10ºC y mínimas en torno a 4ºC.

Fijaros en el meteograma:

El viernes y la tendencia para el fin de semana, parece que seguiremos con la misma tónica. Sol y temperaturas máximas que rondarán los 15ºC. En definitiva, anticiclón, anticiclón y más anticiclón...
Iremos observando.

Así que semana marcada por las altas presiones, con probabilidad de nieblas durante el lunes y primera mitad del martes, algunas nubes entre el miércoles y el jueves y tendencia para el viernes hacia el sol y el ascenso térmico.

Un saludo.