--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

viernes, 16 de enero de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA FIN DE SEMANA 16 DE ENERO

Como venimos comentando, por fin parece que llega el invierno. Las temperaturas irán descendiendo durante los próximos días y la nieve hará acto de presencia a lo largo del fin de semana. No va a ser una situación extremadamente fría (en principio), pero si lo suficiente como para haber posibilidades de ver nevar en Logroño. Iremos concretando en los próximos días... ¿Será posible volver a ver esta imagen?
A corto plazo, difícil.

En resumen, esta semana ha estado marcada por el tiempo anticiclónico. En general, las temperaturas máximas han alcanzado, incluso superado, la barrera de los 10ºC, aunque ayer jueves, ya vimos como la temperatura era algo más baja. Las mínimas también han sido frías, encontrándose heladas en muchos puntos, aunque a finales de semana han ascendido, restringiéndose las heladas tan solo a zonas montañosas.

En cuanto a la configuración atmosférica para este fin de semana, vemos lo siguiente:

El anticiclón de las Azores se ha ido retirando hacia el Atlántico, dando lugar a que las borrascas atlánticas nos afecten, enviándonos frentes y haciendo que el aire frío en altura descienda, por lo que tendremos nieve en cotas cada vez más bajas:
Hoy viernes durante la madrugada y primera mitad del día, tendremos precipitaciones débiles, debido al paso de un frente. Dichas precipitaciones serán en forma de nieve por encima de 1200m, descendiendo progresivamente hasta los 800m. Tras el paso del frente, se abrirán claros. El viento rolará de componente SW a NW durante la tarde-noche, por lo que de cara a últimas horas del día podremos tener algunas precipitaciones que llegarán desde el Cantábrico, siendo en forma de nieve por encima de los 600m. No descarto que se produzcan desplomes de temperatura en zonas de tormenta, ya que hay bastante aire frío en altura. De ocurrir esto, la cota de nieve podría descender hasta los 500m aproximadamente (dependiendo de la intensidad de la tormenta, incluso algo más baja). Las temperaturas descenderán, con máximas de 8ºC en la capital riojana; mínimas en torno a 2ºC, dándose heladas en áreas montañosas.

El sábado aun podremos tener algunas precipitaciones durante la mañana, pero a medida que avance el día tenderán a remitir, abriéndose grandes claros. Será un día de transición. La cota de nieve irá ascendiendo progresivamente desde los 600m a primeras horas, hasta los 1000m. El viento rolará a componente S, por lo que no descarto nieblas matinales. Las temperaturas podrían ascender gradualmente (siendo menores en caso de niebla); máximas en torno a 9ºC y mínimas rondando los 3ºC.

El domingo una borrasca que entra por el W peninsular, nos enviará un frente cálido, que dejará precipitaciones a su paso. En zonas del Valle no esperamos gran abundancia de precipitación, ya que el Sistema Ibérico nos "protege". Aun así, si podremos tener débiles precipitaciones en toda la comunidad, siendo más intensas en áreas montañosas. Dichas precipitaciones serán en forma de nieve por encima de los 700m. De cara a la noche, el viento rolará de componente SW a componente NW y volverán a entrar precipitaciones, en este caso desde el Cantábrico, que junto al aire frío en capas altas, hará que sean en forma de nieve en cotas cada vez más bajas (400-500m). Iremos afinando el pronóstico, ya que es una situación muy compleja. Fijaros en el meteograma: 
Auténtico vaivén de temperaturas.

Así que fin de semana marcado por el cambio de tiempo. Ya digo que en principio, no es una situación gélida, pero si húmeda y con aire frío en altura, que hace que el tiempo se inestabilice. Iremos concretando la tendencia, porque los modelos están variando continuamente. No descarto ver nevar en Logroño de cara al domingo noche, lunes, martes...
Iremos concretando, por que si normalmente no doy pronósticos a más de tres día, imaginaros en esta ocasión con la enorme variabilidad... Realmente complicado.

Un saludo.