--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

lunes, 12 de enero de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 12 DE ENERO

Como veníamos comentando, las altas presiones han superado valores históricos, superándose incluso los 1050 hPa en el W de Catilla y León. Sin duda, el anticiclón más potente jamás visto.

Comentar, que aparte de la previsión semanal y del fin de semana, podéis seguir en mi canal las previsiones diarias en un minuto: https://www.youtube.com/channel/UCJ1_BCkQGw4zmNj3n7w6uIA
Si hay alguna novedad respecto a la previsión semanal, en dichos vídeos las comentaré.

En cuanto a la previsión meteorológica para esta semana, vemos la siguiente configuración atmosférica:

El anticiclón que tenemos sobre la Península Ibérica se irá desplazando hacia el Mediterráneo, dando lugar a que las borrascas atlánticas, al fin, nos envíen algunos frentes fríos, con su posterior descenso de temperaturas:
Hoy lunes seguiremos con vientos del S y ambiente anticiclónico. Se mantendrán los cielos prácticamente despejados, quizás con alguna nube alta pasajera. No descarto la formación de nieblas, que en zonas del valle podrían ser persistentes, dejando un día frío y muy húmedo. En caso de que las nieblas se disipen, las temperaturas máximas ascenderán, rozando los 13ºC; mínimas en descenso (0ºC), heladas intensas en áreas montañosas.

El martes será un día similar. Durante gran parte del día predominará el sol (si las nieblas lo permiten), aunque de cara a la tarde la nubosidad irá en aumento progresivo, ya que se acercará un frente que a últimas horas de la noche podría dejar algunas débiles precipitaciones. El viento soplará de componente S y las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos.

El miércoles nos cruzará un frente frío. Tendremos cielos cubiertos con precipitaciones débiles, localmente moderadas, que serán en forma de nieve por encima de 1300m. De cara a la tarde se abrirán algunos claros, especialmente en zonas del valle. El viento soplará de componente SW y las temperaturas descenderán gradualmente. Observamos en este meteograma como la presión también irá disminuyendo a lo largo de la semana:
El jueves será un día de transición. Durante la mañana esperamos cielos poco cubiertos, que a medida que avancen las horas se irán cubriendo debido al acercamiento de un nuevo frente durante la noche, cuando podría dejar algunas débiles precipitaciones. El viento soplará de componente SW/W y las temperaturas se mantendrán sin demasiados cambios.
El viernes y la tendencia para el fin de semana, parece que estará marcada por el viento de componente NW (Cierzo), que dejaría mayor nubosidad y precipitaciones, que podrían ser en forma de nieve en cotas relativamente bajas. Iremos observando...

Así que semana variable, con tendencia al descenso de temperaturas y un tiempo algo más propio de la época del año en la que estamos.

Un saludo.