--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

viernes, 2 de enero de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA FIN DE SEMANA 2 DE ENER

Comenzaba el 2015 y lo hacía con un ascenso térmico importante, especialmente en las temperaturas máximas. El aire frío en altura se va retirando y el potentísimo anticiclón de las Azores nos está proporcionando cielos totalmente despejados. Las temperaturas máximas a lo largo de esta semana han alcanzado los 13ºC, mientras que las mínimas aún han sido frías, encontrando heladas, especialmente en zonas montañosas. Así nos lo mostraba uno de nuestros seguidores desde Ezcaray (La Rioja):
Os dejo de nuevo el enlace de nuestro último vídeo para aquellos que no lo hayan visto: https://www.youtube.com/watch?v=WjlMWadf60A

Adentrándonos en la previsión para este fin de semana, observamos la siguiente configuración atmosférica:

Nos encontramos bajo la influencia del potente anticiclón de las Azores, cuyo centro de acción tiene una presión de 1037 hPa, el cual se mantiene prácticamente inmóvil, ejerciendo de barrera y evitando que las borrascas atlánticas nos afecten. Este fenómeno lo denominamos como "bloqueo anticiclónico": 
Hoy viernes seguiremos con ambiente estable. Predominarán los cielos prácticamente despejados, sin descartar algunas nubes altas pasajeras, sobre todo durante la mañana. De cara a la tarde se impondrá el sol. El viento soplará de componente variable y las temperaturas podrían ascender gradualmente, con máximas de 14ºC y mínimas en torno a 4ºC. Heladas débiles en alta montaña.

El sábado día totalmente anticiclónico. Cielos despejados, viento de componente variable, con un toque del W y temperaturas que no variarán demasiado, con máximas de 14ºC y mínimas en torno a 5ºC. Descartamos las heladas, quizás alguna débil en zonas muy altas.

El domingo será un día similar al viernes. Cielos despejados sin descartar algunas nubes altas pasajeras, especialmente durante la tarde, con viento componente variable y temperaturas que se mantendrán prácticamente inmóviles. Sin heladas.

Fijaros en el meteograma: 
A lo largo de todo el fin de semana rondaremos los 1040 hPa de presión; no se esperan precipitaciones como mínimo en los próximos 5 días. Aunque iremos concretando la tendencia en la previsión semanal del lunes.

Así que fin de semana estable, predominado por las altas presiones y temperaturas agradables, con máximas cercanas a la barrera de los 15ºC; mínimas en ascenso, descartando heladas incluso en áreas montañosas.

Siento la escasez de previsión, pero a lo largo del fin de semana se va a repetir la misma tónica dominante. 

Un saludo.