--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

viernes, 12 de febrero de 2016

PREVISIÓN METEOROLÓGICA FIN DE SEMANA 12 DE FEBRERO

Llueve sobre mojado...y también nevará sobre nevado. ¡Muy buenas a tod@s! Y es que estos días, a parte del temporal marítimo, hemos tenido días lluviosos, pero con temperaturas no excesivamente bajas. No será así de cara al domingo y a la próxima semana, en la cual se instalará el invierno de una vez por todas.



Adentrándonos en la previsión meteorológica para el fin de semana, observamos la siguiente configuración atmosférica: del tiempo otoñal, al más crudo invierno en apenas 3 días. Siguen llegando frentes desde el W de la Península Ibérica, y a partir del domingo, una masa de aire frío polar continental, se precipitará sobre nuestro territorio, haciendo que, además del ambiente inestable, bajen de forma acusada las temperaturas, con nieve en cotas cada vez más bajas: 

Hoy viernes no variará sustancialmente la situación. Ambiente inestable, con precipitaciones, que serán abundantes de cara a la tarde, aunque se extenderán también por la mañana, pero de manera más débil. El viento soplará de componente SW/W y el factor más significativo será el ascenso térmico, con una temperatura máxima de hasta 15ºC; mínimas rondando los 8ºC.

El sábado situación muy similar. El viento del W/SW hará que las temperaturas no varíen demasiado, volviéndose a alcanzar los 15ºC de máxima. La lluvia de nuevo será la gran protagonista, siendo abundante durante la mañana y por la noche. En las horas centrales tendremos un respiro, e incluso podremos ver algunos claros.

El domingo comienza el cambio radical. Comenzará el día con precipitaciones débiles, que irán ganando intensidad con el paso de las horas. De cara a la tarde serán abundantes. La cota de nieve bajará de forma inminente; comenzará en torno a 1400m, descendiendo a final del día hasta los 700m. Además nevará de forma copiosa por encima de esas cotas. El viento soplará de componente NW y las temperaturas descenderán, con una máxima de 10ºC y una mínima de 4ºC. Mapa de avisos para el domingo: 
Así que fin de semana inestable, con abundante precipitación y descenso de temperaturas de cara al domingo. ¡Ojo si cogen el coche a partir del domingo por la tarde! Nevará por encima de los 700m por la tarde-noche. El lunes y martes de la semana que viene tendremos posibilidades reales de ver nieve en la capital riojana. Iremos analizando.

Os dejo el meteograma para el fin de semana: 

Un saludo.