--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

domingo, 14 de febrero de 2016

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 15 DE FEBRERO

Adelanto pronóstico. ¡Muy buenas a tod@s! No suelo hacerlo, pero dado que la situación es la más propicia para ver nieve de todo lo que llevamos de invierno, hago una excepción.

Cambio radical durante las próximas horas. De hecho, ya lo está haciendo, con precipitaciones localmente moderadas, que incluso pueden ser en forma de granizo. La cota de nieve irá descendiendo desde los 1500m hasta apenas 600m al finalizar el domingo (incluso algo más baja en áreas de tormenta ante posibles desplomes). Cuidado en las carretas, porque helará en zonas altas y medias. 

Adentrándonos en la previsión meteorológica para esta semana, observamos la siguiente configuración atmosférica: una masa de aire frío polar marítima, será la encargada de complicarnos el tiempo durante las próximas horas. Traerá un brusco descenso de temperaturas y de la cota de nieve, además de precipitaciones localmente intensas: 

Mañana lunes será un día totalmente invernal. Precipitaciones localmente moderadas que serán en forma de nieve por encima de los 600m, bajando durante la mañana hasta los 400m. De nuevo existe la posibilidad de que caiga granizo. ¿Veremos nevar en Logroño? Yo diría que sí, especialmente a partir de la tarde, aunque cuajar es complicado, ya que, aunque la cota de nieve irá en descenso hasta los 300m, la precipitación será menos frecuente e intensa. No descarto que durante la noche cuaje débilmente en coches, césped... Eso sí, en zonas altas se acumulará un buen espesor. El viento soplará de componente N y las temperaturas descenderán, con una máxima de 6ºC y una mínima de 1ºC. Heladas moderadas en áreas de montaña. 

El martes será otro día invernal. Tendremos precipitaciones débiles, localmente moderadas, que serán más frecuentes e intensas durante la primera mitad del día y cuanto más al W de la comunidad. Serán en forma de nieve por encima de los 300m, aunque remitirá a final de la jornada. Ojo a la tarde-noche, ya que la nubosidad se irá rompiendo y helará en prácticamente toda La Rioja, encontrando una mínima de -2ºC en la capital y hasta -6ºC/-8ºC en áreas montañosas. La máxima rondará los 4ºC en Logroño. Si existe un día en la que podemos tener esperanzas de que cuaje en Logroño, será entre la tarde-noche del lunes y la mañana del martes, aunque será débil (salvo sorpresón). Viento de componente N/NE. 
El miércoles remitirán las precipitaciones y disfrutaremos de amplios claros durante la primera mitad del día, por lo que nos levantaremos con termómetros bajo cero en prácticamente toda la comunidad. De cara a la tarde aumentará la nubosidad y tendremos algunas precipitaciones durante la noche, que serán en forma de nieve por encima de los 800-1000m. El viento soplará de componente NE, rolando a SW, por lo que ascenderán las temperaturas máximas, rondando los 6ºC y con una mínima de -3ºC.

A partir del jueves existe algo de incertidumbre, aunque parece que volverá a entrar aire frío en altura que complicará el tiempo, pero no tanto como en días atrás. Precipitará en forma de lluvia y nevará, pero por encima de los 600-800m. Aunque insisto en que aún no está nada claro. Temperaturas oscilando entre los 7ºC de máxima y los -1ºC de mínima. Iremos afinando y actualizando durante los próximos días.

Así que semana invernal, con nieve en cotas bajas (descendiendo de 1500m a 700m....500m...300m). Conforme la cota descienda a 300m, la precipitación sería cada vez más débil. Pero si hay posibilidad de ver nevar en Logroño, incuso cuajar, es esta. Temperaturas frías, con máximas en torno a 5ºC y mínimas gélidas. Heladas generalizadas a partir del lunes, más intensas en zonas altas. En áreas montañosas se acumulará un buen paquetón de nieve, lo que favorecerá a los aficionados al esquí y demás deportes de invierno.

¡Precaución en las carreteras, especialmente por el hielo!

Os dejo el meteograma semanal: 

Un saludo.