Adentrándonos en la previsión meteorológica para esta semana, observamos la siguiente configuración atmosférica: por un lado una baja presión situada en el continente europeo; por el otro, el anticiclón de las Azores, el cual asciende de latitud, colocándose al SW de las Islas Británicas; entre ambos un pasillo perfecto de vientos de componente N/NW, encargados de enviarnos el aire frío y en consecuencia, nevadas en cotas bajas:
Mañana viernes será un auténtico día invernal y más conforme avancen las horas. Durante prácticamente todo el día esperamos precipitaciones intermitentes en forma de chubascos tormentosos, que serán en forma de nieve en torno a 900m, descendiendo la cota progresivamente hasta unos 500-600m. En zonas donde precipite con cierta intensidad es posible que la cota baje esporádicamente hasta los 400m. El viento soplará con rachas moderadas de componente N/NW, lo que aumentará la sensación de frío. Las temperaturas descenderán, con una máxima de 7ºC y una mínima de 3ºC. Heladas en áreas montañosas.
El sábado aún seguiremos con esta situación durante la primera mitad. Tendremos precipitaciones débiles, localmente moderadas, que serán en forma de nieve en torno a 500m a primeras horas (esporádicamente pudiendo bajar a 400m), subiendo progresivamente durante el día hasta los 800m. De cara a la tarde se abrirán grandes claros. El viento soplará de componente NW y las temperaturas mantendrán valores similares, siendo más bajas las mínimas, que rondarán el grado positivo en la capital. Heladas en áreas montañosas.
El domingo predominará el ambiente estable, con tan solo algunas nubes altas y medias que a últimas horas del día podrían dejar alguna gota. El viento soplará de componente S y las temperaturas ascenderán, con una máxima de 10ºC y una mínima de 3ºC.
Así que fin de semana invernal, con frío y nieve en cotas medias-bajas. Y, os preguntaréis: "¿Nevará en Logroño?". Bajo mi punto de vista la temperatura en altura está muy justa y solo veo la posibilidad de que caigan algunos copos por desplome (como mucho). De cuajar ya ni hablamos, pero la ilusión de ver algunos copos entre la lluvia ahí está. Veremos que ocurre finalmente. AEMET activa el aviso amarillo por nevadas:
Sí confirmo que nevará en capitales de provincia como Pamplona o Vitoria.
Os dejo el meteograma para el fin de semana:
Un saludo.