--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

domingo, 29 de enero de 2012

Previsión Meteorológica semana 30 de Enero

Fin de semana invernal donde los haya. Hemos tenido cielos cubiertos con precipitaciones débiles y apertura de claros pasajeros. Las temperaturas máximas apenas han superado los 7 grados, pero al haber mínimas de 4 grados en la capital riojana, no hemos tenido el gusto de ver copos. De todas formas, con esas mínimas "altas", la cota de nieve en la rioja se ha situado en torno a los 700m, esporádicamente bajando a los 600m, y no ha 400m, como en un principio parecía. Podéis ver imágenes de este aperitivo de nieve en mis fotos: "León Dormido - 29/01/2012".

En cuanto a esta semana que se presenta, hay que decir que los modelos están muy cambiantes y no está para nada claro lo que puede pasar, pero intentaré hacer una previsión con la máxima certeza posible:


Mañana lunes tendremos cielos con alternancia de nubes y claros. Este día el viento soplará del W y subirán las temperaturas, con máximas de 7 grados y mínimas en descenso (1 grado).

El martes tiempo similar. Tendremos cielos más nubosos, debido a que el viento soplará del NW, pero también aparecerán algunos claros. Las temperaturas siguen en ligero ascenso, con máximas de 8 grados y mínimas de 1 a 3 grados.

Comenzamos Febrero con una situación en la que nos afectará la cola de un frente frío. Tendremos cielos prácticamente despejados durante gran parte del día. Hacia las últimas horas, los cielos se irán cubriendo, sin descartar algunas gotas. El viento soplará del N/NW, y las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos.

Hasta aquí bien...previsión más o menos concreta. Pero a partir de este día ¿que?...La verdad que creo que es la primera vez que tengo dudas en lo que puede pasar, tanto por la longitud de la previsión, como por los modelos que varían cada dos por tres, pero voy a intentar hacer una previsión cercana a la realidad y sobre todo objetiva...bajo mi punto de vista:

El jueves será un día de transición. Tendremos cielos cubiertos con algunas precipitaciones a primeras horas, aunque podemos seguir con las nubes de retención perfectamente hasta primeras horas de la tarde. A medida que avance el día, el viento del N, rolará a componente NE y estaremos afectados baja un potente anticiclón, que nos envía vientos muy fríos desde Siberia, aunque con cielos despejados. Las temperaturas este día descenderán ya de forma acusada, con máximas de 4 grados y mínimas que podrían estar por debajo de los 0 grados.

El viernes seguiremos bajo el dominio del anticiclón. Tendremos cielos poco nubosos o despejados, con esos vientos muy fríos del NE. Las temperaturas máximas podrían estar por debajo de los 3 grados y las mínimas se podrían situar ya en cifras importantes bajo cero.

Así que de momento cielos con alternancia de nubes y claros y temperaturas en ligero ascenso, y a ver que pasa con esa situación de la masa de aire frío Siberiana a partir del jueves, que aún está por confirmar. El miércoles concretaré sobre ese descenso importante de las temperaturas (si se produce).

Un saludo.