--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Avance Ola de Frío Siberiano

Pues tras varios días de seguimiento, se confirma la Ola de Frío Siberiano. Antes de indagar en la previsión diaria, vamos a ver unos modelos numéricos de temperaturas a 850hPa (1500m) y a 550hPa (5500m), del que parece, el momento de menor temperatura de esta Ola de frío:


Inmersos en la previsión, vemos que las temperaturas van a ser realmente frías (máximas que no superarán la barrera de los 0 grados) y, aunque las precipitaciones no nos acompañen de manera evidente con algún frente, cabe la posibilidad de que se formen chubascos tormentosos, debido a esa temperatura tan baja a 550hPa:


En las próximas horas, el aire frío va entrando en nuestra zona, y veremos un descenso acusado de las temperaturas. Heladas de cara a la madrugada, y no descarto la aparición de chubascos tormentosos (de nieve, a unos 300m - bajando a cualquier cota a últimas horas del día).


Mañana esperamos cielos cubiertos (quizás claros pasajeros si sopla cierzo intenso), sin descartar la posibilidad de tormentas, que serán en forma de nieve a cualquier cota. Es cierto que no dan apenas precipitación y que las nevadas no van a ser muy copiosas, pero no descarto la aparición de estas. En contra tendremos que el cierzo va a soplar con intensidad, lo que hace que se complique la aparición de nieve, pero que aumente la sensación de frío. Las temperaturas bajarán de forma acusada, con máximas de 0 grados y mínimas de -3 grados. Viento del N/NE.


El viernes, situación similar. Cielos cubiertos, quizás más posibilidad de claros y menos de tormentas, aunque todo lo que caiga del cielos será en forma de nieve. El viento soplará del NE intenso, y las temperaturas descenderán, con máximas de -1 grado y mínimas de -7 grados.


Así que atención a estar próximas horas, cuidado en la carretera, por la posibilidad de nevadas y por las heladas que prometen ser intensas durante los próximos días.


Iremos viendo...y si hay novedades...las reflejaré.


Un saludo.