--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

domingo, 14 de junio de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 15 DE JUNIO

Fin de semana tormentoso. ¡Muy buenas a todos! Tras una semana llena de núcleos tormentosos, se han vuelto a repetir a lo largo del fin de semana, con una tormenta realmente intensa sobre la capital riojana, que dejó cerca de 20l/m2 en apenas 15 minutos; vía twitter podéis observar el vídeo.

También destacar el vídeo que nos envío Ana Hernáez, del espectacular Cumulonimo que crecía en torno a la Península Ibérica:

Adentrándonos en la previsión meteorológica para esta semana, observamos la siguiente configuración atmosférica: seguimos bajo la influencia de la baja térmica, que nos ha estado proporcionando chubascos tormentosos, aunque a medida que avance la semana el anticiclón de las Azores irá acercándose a la Península Ibérica, proporcionando un tiempo algo más estable, pero no mucho más cálido: 

Mañana lunes seguiremos ambiente revuelto. Viento de componente NW, que acumulará nubosidad y quizás deje alguna débil precipitación. A partir de la tarde, crecerán nubes de evolución, que dejarán algún chubasco tormentoso, en principio, menos intensos que en días pasados. Las temperaturas descenderán, con una máxima de 20ºC y mínimas en torno a 12ºC.

El martes será un día marcado por el Cierzo. De nuevo se acumularán nubes de retención que podrían dejar alguna gota. Se abrirán claros pasajeros. Las temperaturas apenas variarán. El viento puede soplar con rachas intensas.

El miércoles seguirá soplando el viento de componente N/NW, por lo que la nubosidad será abundante y aún se puede escapar alguna débil precipitación. De cara a la tarde se abrirán algunos claros. Las temperaturas no cambiarán demasiado, rondando los 21ºC de máxima y los 13ºC de mínima.

El jueves el viento rolará a componente NE, por lo que los claros serán más amplios, sin descartar algunas nubes pasajeras, que como mucho enmarañarán el cielo. Las temperaturas ascenderán ligeramente, con una máxima de 23ºC y una mínima de 14ºC.

El viernes y la tendencia para el fin de semana, todo parece indicar que seguiremos con una situación parecida, marcada por el viento de componente N/NE. Por tanto, aunque predominará el ambiente seco y estable, las temperaturas no variarán demasiado.

Así que semana variable, con una situación típica del Cierzo y mejoría progresiva a mediados de semana. Temperaturas frescas que no superarán con creces los 20-22ºC.

Os dejo el meteograma: 

Un saludo.