--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

lunes, 8 de junio de 2015

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 8 DE JUNIO / SAN BERNABÉ

Tiempo seco y cálido el que estamos teniendo. ¡Muy buenas a todos! Se han cumplido exactamente 33 días sin ver gota en la capital riojana. Sí en la Ibérica e inmediaciones, donde las tormentas vespertinas han sido las protagonistas de los últimos días. Cabe destacar también las altas temperaturas, con unas máximas que han alcanzado los 33ºC. Parece que esta semana, la meteorología cambia de tercio y al fin veremos precipitar, aunque habrá que tener especial atención a las tormentas.

Adentrándonos en la previsión meteorológica para esta semana, observamos la siguiente configuración atmosférica: por un lado, y en primer lugar, encontramos un potente anticiclón situado al W de las Islas Británicas, que se mantendrá prácticamente inmóvil; por otro lado, un embolsamiento de aire frío situado sobre la Península Ibérica, será el encargado de complicarnos el tiempo de manera considerable en forma de tormentas intensas; además se dará un brusco descenso térmico, con temperaturas que a principios de semana rondarán los 33ºC y a finales de semana apenas superarán los 20ºC:

Hoy lunes no variará demasiado el tiempo. Cielos prácticamente despejados, aunque por la tarde volverán a crecer algunas nubes de evolución, que podrían dejar algún chubasco tormentoso en zonas de la Ibérica. El viento soplará de componente NE y las temperaturas se mantendrán sin cambios, con una máxima de 33ºC y una mínima de 17ºC.

El martes, día de La Rioja, comenzarán a atisbarse algunos cambios. Aumentará considerablemente la nubosidad y será de cara a la tarde cuando tendremos chubascos localmente fuertes en forma de tormentas, que puntualmente pueden ir acompañadas de granizo. El viento soplará de componente N y las temperaturas descenderán, con máximas de 25ºC y mínimas en torno a 14ºC.

El miércoles día similar. Ambiente inestable con nubes desde primeras horas de la mañana, que se alternarán con algunos claros. De cara a la tarde, nubes de evolución que dejarán chubascos tormentosos localmente intensos y puntualmente acompañados de granizo. El viento soplará de componente N y las temperaturas descenderán, con máximas de 21ºC y mínimas en torno a 13ºC.

El jueves, día de San Bernabé, seguiremos con la misma tónica que el resto de la semana. Ambiente variable durante la primera mitad del día, que a lo largo de la tarde dará lugar a nubes de evolución, que dejarán chubascos tormentosos localmente intensos, sin descartar que un día más puedan ir acompañados de granizo. El viento rolará de componente N a componente E/SE y las temperaturas se recuperarán gradualmente.

El viernes y la tendencia para el fin de semana, aun con algo de incertidumbre, parece que se mantendrá el tiempo inestable, con temperaturas frescas. Iremos concretando.

Así que semana inestable, con chubascos tormentosos intensos y temperaturas que bajarán de forma considerable.

Os dejo el meteograma: descenso brusco de las temperaturas; aumento considerable de las tormentas.

Un saludo.