--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

domingo, 6 de febrero de 2011

¿Invierno?. Sí, pero no lo parece. / Previsión semana 7 de Febrero

Vaya fin de semana!!!. Definitivamente el tiempo está loco. Estamos a principios de febrero y las temperaturas superan con creces los 15 grados, cuando lo normal serían máximas de 8 grados. Sin duda las temperaturas han sido muy agradables (excepto las mínimas que han rondado los 2 grados, con noches frías pero sin heladas), y un tiempo totalmente soleado. La verdad que recuerdo haber leido algunos artículos antes del invierno, que decían que iba a ser uno de los más fríos......y me pregunto: ¿dónde está?.....de nuevo los únicos acertantes Euskalmet, simplemente por una sencilla razón: aemet y otras muchas páginas meteorológicas dan una cota de nieve en altitudes donde pueden caer algunos copos, ya que la calculan a una temperatura aproximada de 3 grados (precipitación que sería ya en forma de nieve), pero Euskalmet no. Ellos la calculan alrededor de los 0 grados (punto de congelación del agua), por lo tanto donde podría cuajar. Por eso cuando dan cotas de 200m en aemet y 400/500m en Euskalmet nos extraña. Por lo tanto yo de la que verdaderamente me fío es Euskalmet. En cuanto a este invierno, es cierto que hemos tenido algunos días de mucho frío con máximas que no superaban los 4 grados y mínimas que alcanzaban los -4 grados...pero no nos engañemos, es lo que debe hacer en un invierno normalito. En cuanto a las precipitaciones.....sin comentarios.

Esta semana más de lo mismo:

Para mañana, tiempo soleado con máximas que de nuevo superaran los 15 grados y mínimas en torno a los 2 grados, sin descartar la aparición de algunas heládas débiles. Seguimos influenciados por el anticiclón y los vientos del SW, por lo tanto el resto de semana más de lo mismo. Como ya sabemos con el típico anticiclón invernal no se descartan la aparición de nieblas, que de aparecer, nos dejarían un tiempo húmedo y frío. Otro fenómeno característico es la amplitud térmica, que podría ser algo más amplia de los 14 a 17 grados. Y a los que nos gusta que en invierno haga frío y nieve, nos preguntamos: ¿hasta cuando durará este tiempo seco y "cálido"?.......Pues de momento esta semana nada......parece que al final de semana podríamos tener algunos cambios (nada del otro mundo), pero iremos detallando porque queda muy muy lejos, así que a esperar, aunque me parece a mí que el tiempo cambia bruscamente o la nieve no la vamos a ver ni en pintura.

Un saludo