--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

jueves, 21 de febrero de 2013

Previsión Meteorológica fin de semana 22 de Febrero / Ola de frío.

Por fin tenemos una Ola de frío a la vista!! Se confirman los pronósticos, que indican unas temperaturas gélidas, por primera vez en lo que llevamos de invierno. La situación es la siguiente: Encontramos, por un lado, un potente anticiclón situado al N de Europa, que junto al paso de la borrasca situada actualmente en el Atlántico (posteriormente situada en el Mediterráneo), nos enviará vientos del NE/N directos desde el Continente:
Mañana viernes las temperaturas van a descender progresivamente y de manera brusca, registrando la máxima a primeras horas de la madrugada (10ºC). A partir de ese momento, las temperaturas irán cayendo en picado, sobre todo de cara a la tarde-noche (mínima rondando los 2ºC). En cuanto al estado del cielo, esperamos un ambiente inestable, con abundante nubosidad y precipitaciones más frecuentes durante el día, ya que de cara a la noche serán de manera esporádica. La cota de nieve rondará los 1000m, descendiendo a lo largo del día hasta los 300-400m. El viento soplará de componente NW. Atención a las heladas en zonas medias y altas!!

El sábado día totalmente invernal. Seguiremos con esos vientos fríos del NE, que nos aportará un tiempo con alternancia de nubes y claros durante la primera mitad del día. De cara a la tarde, todo parece indicar a que el viento entrará más directamente del N, por lo que tendremos la entrada de más carga nubosa y de algunas tormentas desde el Cantábrico, que serán en forma de nieve a cualquier altitud, dándose la posibilidad de que cuaje en la capital riojana, dependiendo de la intensidad de estas. Las temperaturas serán gélidas, con máximas de 2ºC y mínimas en torno a los -1ºC. De nuevo habrá que tener especial atención a las heladas, ya que esperamos una temperatura de -9ºC a 850 hPa (1500m) y -32ºC a 550 hPa (5500m)!!
El domingo seguiremos con ambiente muy frío. Durante la primera mitad del día esperamos algunos chubascos tormentosos, que serán en forma de nieve en torno a los 100-200m. A medida que pasen las horas, estas precipitaciones irán remitiendo, apereciendo cada vez de forma más esporádica. El viento soplará de componente N/NE y las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos. Atención a las heladas, especialmente en zonas montañosas!!

Así que fin de semana invernal, con bastantes posibilidades de ver nieve sobre Logroño, temperaturas gélidas y precipitaciones en forma de nieve a cualquier cota.

Un saludo.