--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

lunes, 18 de agosto de 2014

Previsión Meteorológica semana 18 de Agosto.

Antes de entrar en la previsión meteorológica para esta semana entrante, os dejo un vídeo que me mandó un aficionado a la meteorología, del tormentón que cayó sobre Calahorra el viernes 10 de Agosto:
También, destacar las temperaturas mínimas tan bajas que hemos tenido esta pasada noche, más propias de finales de otoño que de mediados de Agosto:
Esta semana, seguiremos con tiempo variable, ni mucho menos veraniego; de hecho, además de que habrá abundante nubosidad, las temperaturas seguirán sin superar la barrera de los 25ºC. La situación estará marcada por la influencia de un anticiclón que se extiende hacia la Península, garantizando tiempo estable; pero debido a que hay aire frío en altura, se formará una baja, dando lugar a tormentas especialmente el lunes de cara a la tarde. El resto de semana parece que el anticiclón enviará vientos del NW/N, por lo que el ambiente será variable y fresco:
Mañana lunes, esperamos un ambiente variable, con nubes y claros durante la primera mitad del día, con tendencia a que se desarrollen nubes de evolución, que dejarán chubascos tormentosos (más probables e intensos en áreas de montaña). El viento soplará de componente SE, rolando a NW durante la tarde. Posteriormente a la tormentas, descenderán las temperaturas. Aviso por tormentas y lluvias según AEMET (15l/m2 - 1 hora):

El martes será el típico día de vientos del NW (Cierzo). El ambiente será variable. Tendremos cielos con alternancia de nubes y claros (nubes de retención que se acumulan por dichos vientos), sin descartar que a primerísimas horas del día, se puedan escapar algunos chubascos residuales de las tormentas del día anterior. Las temperaturas descenderán moderadamente, con máximas de 23ºC y mínimas en torno a 10ºC. Aquí os dejo el mapa de variación de temperaturas máximas según AEMET: 
El miércoles será un día similar. El Cierzo acumulará nubes de retención, dejando un ambiente con alternancia de nubes y claros. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos, o incluso podrían descender las máximas gradualmente.

El jueves seguiremos con una situación parecida. Vientos del NW, con nubes de retención, aunque parece que de cara a la tarde los claros ganarán algo de terreno y veremos más el sol que en días anteriores. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o ligeramente más altas.

El viernes, aunque con algo de incertidumbre, parece que el viento rolará a componente E, por lo que, aparte de tener un ambiente más soleado, subirían las temperaturas.

Así que semana variable, cuyo comienzo está marcado por las tormentas, mitad de semana con Cierzo y finales de semana con una hipotética mejoría y ascenso de temperaturas.

Un saludo.