--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

jueves, 23 de octubre de 2014

PREVISIÓN METEOROLÓGICA FIN DE SEMANA 24 DE OCTUBRE.

Antes de nada comentar que, como podéis observar en esta entrada, la previsión para el fin de semana contará a partir de ahora con el viernes, ya que he decidido que, bajo mi punto de vista, es un día que muchos aprovechamos y que creo que puede ser de especial interés.

Adentrándonos en la previsión meteorológica, hemos visto a lo largo de esta semana que, a pesar de que el ambiente ha continuado estable, el viento ya no era tan cálido como en días anteriores. Como ya comentábamos, se ha dado debido a un role del viento: de componente S (masa de aire cálida norteafricana que nos afectó la semana pasada y principios de la actual) a un viento de componente N/NW, mucho más fresco y que además de cielos enmarañados de nubes altas sin importancia, dejaba un descenso notable de las temperaturas (máxima de ayer de 20ºC, en comparativa con la del martes que rondaban los 28ºC). Hoy el viento, ha soplado de dirección W y, de hecho, hemos notado de nuevo un ascenso térmico (máxima de 25ºC). Este fin de semana no notaremos demasiados cambios.

La situación viene marcada por un anticiclón, cuyo centro se sitúa entre Francia y el Golfo de Vizcaya. Por otra parte, encontramos una borrasca situada en Grecia (formada por la masa de aire frío que se descolgaba el miércoles y que se colaba en Europa a través de Bélgica). Ambos, interaccionan, formando un pasillo perfecto de vientos de componente NE/E, que harán que el sábado, las temperaturas vuelvan a descender (descenso ligero debido a que no vienen vientos de altas latitudes, sino ladeados de la zona Mediterránea):
Mañana viernes seguiremos con la tónica dominante del día de hoy. El viento soplará de componente variable, con un toque del W, por lo que tendremos cielos prácticamente despejados, que se podrían enmarañar momentáneamente por algunas nubes altas pasajeras. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos o en ligero ascenso, por lo que podríamos alcanzar de nuevo, e incluso superar, la barrera de los 25ºC; las mínimas se quedarían ligeramente por debajo de los 10ºC.
El sábado, ambiente anticiclónico. El viento soplará del NE, por lo que tendremos ambiente soleado, sin descartar alguna nube alta pasajera. Las temperaturas descenderán gradualmente, con máximas que rondarán los 24ºC; mínimas en torno a 10ºC.

El domingo será un día similar. El ambiente será estable, con alternancia de nubes y claros. El viento soplará de componente NE y las temperaturas se mantendrían sin cambios significativos. Atención al cambio horario: a las 03:00h, serán las 02:00h!!

Así que fin de semana estable, con temperaturas sin demasiados cambios, que rondarán los 25ºC. Ambiente más primaveral que otoñal.

Y me despido con unas imágenes de los Alpes austriacos y suizos. Como comenté en la entrada anterior, la masa de aire frío que se descolgó en Europa el miércoles, ha dejado importantes nevadas en zonas medias y altas. Hasta 70cm acumulados:

Un saludo.