--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

lunes, 20 de octubre de 2014

Previsión Meteorológica semana 20 de Octubre.

Para comenzar la previsión de esta semana, me gustaría echar la vista atrás y destacar las intensas precipitaciones que han descargado sobre las Islas Canarias, causando numerosos daños, especialmente en las islas de mayor relieve. Os dejo esta espectacular imagen de Sta. Cruz de Tenerife (cayeron alrededor de 140 l/m2):
Volviendo a nuestra zona, este fin de semana ha sido muy tranquilo. El viento del S nos enviaba algunas nubes sin mayor importancia, pero el tiempo ha sido veraniego, con máximas que superaban ligeramente los 26ºC y mínimas que rondaban los 14ºC. Os dejo estas imágenes de la tarde de ayer desde Villamayor de Monjardín (Navarra): 

Esta semana la situación será parecida, con un progresivo descenso de las temperaturas. Como vemos en la siguiente imagen, la situación es un poco compleja: Estamos influidos por una situación anticiclónica. Por una parte la ciclogénesis explosiva de la que hablábamos la semana pasada, ya se ha desplazado hacia el N, situándose cercana a la zona de Groenlandia. Por el S, la borrasca que afectó este fin de semana a las Islas Canarias, se irá desplazando hacia el S, favoreciendo el acercamiento del anticiclón de las Azores, con su posterior envío de vientos del NW, en lugar del S (causa por la cual descenderán las temperaturas):
Hoy lunes, continuaremos con el "veroño". Seguiremos con vientos del S, ambiente estable con cielos prácticamente despejados y temperaturas máximas en torno a 26ºC; mínimas rondando los 13ºC.

Mañana martes ya empezaremos a notar algunos cambios. El anticiclón de las Azores se acerca a la Península, favoreciendo la llegada de vientos del NW (cierzo) a nuestra zona. Amaneceremos con viento de componente variable y cielos prácticamente despejados, pero a medida que avance el día ganará protagonismo el cierzo, aportando más nubes y un descenso de las temperaturas (máximas de 23ºC; mínimas sin cambios o ligeramente más bajas).

El miércoles nos rozará un frente de madrugada, sin apenas dejar precipitaciones. Amaneceremos con cielos cubiertos, pero a medida que pase el frente, se irán abriendo claros. El viento soplará de componente NW y las temperaturas diurnas descenderán gradualmente (máximas de 21ºC; mínimas sin cambios (13ºC)).
El jueves seguimos bajo la influencia anticiclónica. Tendremos cielos con alternancia de nubes y claros, viento que soplará de componente NW y temperaturas en ligero ascenso, con máximas de 23ºC y mínimas en torno a 11ºC en la capital riojana.

El viernes y la tendencia para el fin de semana parece que seguirá el tiempo anticiclónico, aunque iremos observando la situación.

Así que fin de semana anticiclónica, con un role de viento a componente NW, por lo que la masa de aire cálido norteafricana nos irá abandonando en las próximas horas. 

Aunque no afecta a nuestro país, me gustaría mostraros la entrada de aire frío prevista para el miércoles sobre el N de Francia, Bélgica, Alemania...
¿Podríamos hablar de las primeras nevadas de la temporada? 
                                   Mapa de temperaturas a 850 hPa y a 550 hPa: 
Para finalizar, os dejo alguna de las fotos que me han enviado a mi correo, las cuales podréis disfrutar próximamente. Pondré el enlace en "Webs Favoritas": 
Un saludo.