--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

lunes, 27 de octubre de 2014

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 27 DE OCTUBRE.

Como veníamos comentando en días anteriores, el cambio horario ya se ha hecho oficial. Hoy el sol salía a las 07:36h y se ponía a las 18:11h, y a partir de este momento, cada día amanecerá un minuto más tarde y anochecerá un minuto más temprano (aproximadamente).

Centrándonos en el fin de semana, hemos visto que el ambiente ha sido totalmente anticiclónico. El cielo se mantenía despejado, con algunas nubes de evolución en la Ibérica, propiciadas por el calor acumulado durante el día. Las temperaturas máximas han rondado los 27ºC tanto el sábado como el domingo y las temperaturas mínimas apenas han descendido de los 12ºC.
Esta semana seguiremos teniendo un tiempo tranquilo y soleado, aunque con tendencia a descender las temperaturas ligeramente.

La situación viene marcada por un potente anticiclón de 1041 hPa, cuyo centro está situado al SW de Rusia y con radio de acción que abarca prácticamente la totalidad del continente europeo. Este anticiclón ejerce de barrera en la Península, evitando que las borrascas atlánticas nos afecten, las cuales se desvían hacia las Islas Británicas. Además, el anticiclón nos envía vientos del SE, provocando estas temperaturas tan inusuales para la época del año (incluso hemos visto crecer algunos Cumulonimbos en zonas de la Ibérica). Esta semana por lo tanto, seguiremos con un tiempo estable, aunque ya empezamos a atisbar algunos cambios:
Mañana lunes seguiremos con un ambiente similar. El ambiente será totalmente anticiclónico, por lo que tendremos cielos despejados, con la aparición de nubes de evolución de cara a la tarde que no dejarán mayores consecuencias. El viento soplará de componente SE/S y las temperaturas seguirán siendo elevadas, con máximas de 27ºC y mínimas en torno a 11ºC.

El martes tendremos el mismo panorama. Podremos encontrar algunas brumas o nieblas matinales a primerísimas horas, pero el ambiente continuará siendo estable, con cielos prácticamente despejados. De cara a la tarde, podría surgir alguna nubes de evolución que este día, sí que puede dejar algún chubasco tormentoso débil (entrada de algo de aire frío en altura). El viento continuará soplando del S y las temperaturas podrían descender gradualmente (máximas de 24ºC; mínimas rondando los 10ºC):
El miércoles volveremos a tener un ambiente estable. De madrugada no descartamos la posibilidad de algunas nubes más compactas, que podrían dejar algunas gotas, especialmente en zonas montañosas. A medida que avance el día, se irá imponiendo el sol, hasta quedar cielos prácticamente despejados. El viento soplará de componente S y las temperaturas no variarán demasiado.

El jueves vuelve a ascender algo la temperatura en altura. A primeras horas podemos encontrar algunas nieblas,pero a medida que avance el día se disiparán, dando lugar a un tiempo soleado. El viento soplará de componente S y las temperaturas ascenderán ligeramente (máximas en torno a 25ºC y mínimas en la barrera de los 10ºC).
Aún con algo de incertidumbre, podemos decir que el viernes se mantendrá el ambiente sin demasiados cambios, aunque de cara al fin de semana parece que el viento rola a componente NW, con mayor nubosidad y descenso acusado de las temperaturas. Iremos viendo la tendencia.

De momento semana estable, con sol y temperaturas en torno a 25ºC; sigue el veroño con pequeñas variaciones. En el caso de que las nieblas sean persistentes, quedarán días húmedos y frescos.

Un saludo.