--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

jueves, 30 de octubre de 2014

PREVISIÓN METEOROLÓGICA FIN DE SEMANA 31 DE OCTUBRE.

Como veníamos comentando, esta semana, una vez más, ha estado marcada por el potente anticiclón centroeuropeo. Ya decíamos que nos podía afectar de dos maneras: la primera en forma de cielos prácticamente despejados y temperaturas primaverales y la segunda, en forma de bancos de niebla persistentes, que a pesar de que se disipaban a lo largo del día, la temperatura ya no subían tanto, quedando por debajo de los 20ºC. Hemos podido comprobar en primera persona, que ha ocurrido la segunda opción:
También adelantábamos vía Twitter, que a partir de este fin de semana y especialmente la semana que viene, las temperaturas van a caer en picado. La situación viene marcada por el anticiclón de las Azores, que se aproxima a la Península Ibérica. A su vez, el anticiclón centroeuropeo que nos afectaba estos últimos días se retira hacia el E. Entre ambos anticiclones, se formará un pasillo perfecto para la llegada de vientos del N/NW, acompañados de sucesivos frentes fríos, con su correspondiente masa de aire frío posterior.
Por el momento, la tendencia para el fin de semana será hacia el aumento de la nubosidad y el descenso de temperaturas:
Mañana viernes, esperamos un ambiente similar al de hoy. La niebla será la protagonista a primeras horas (podría ser persistente). En el caso de que se disipe, quedará un ambiente soleado. El viento seguirá soplando de componente S/SE y las temperaturas se mantendrán sin cambios, con máximas de 23ºC y mínimas en torno a 10ºC. En el caso de que las nieblas sean persistentes, quedará un ambiente húmedo y "frío", con máximas que apenas alcanzarán los 18ºC.

El sábado será un día de transición. Durante la primera mitad del día seguiremos con la tónica dominante en días anteriores. El viento soplará de componente S y tendremos cielos prácticamente despejados, con la excepción de que aparezcan las famosas nieblas anticiclónicas invernales. A medida que avance el día, el viento irá rolando a componente W y llegará nubosidad de tipo medio y alto, que a últimas horas cubrirán por completo el cielo. Las temperaturas podrían descender gradualmente, con máximas en torno a 20ºC; mínimas ligeramente por debajo de los 10ºC.

El domingo será el comienzo de unos días típicos otoñales, con, quizás, las primeras nevadas de la temporada en zonas montañosas. Si los modelos meteorológicos no varían demasiado, todo parece indicar que nos cruzará un primer frente frío, no demasiado activo, que dejará abundante nubosidad y algunas precipitaciones débiles, más probables e intensas en áreas de montaña (nada destacable). Las temperaturas sufrirán un descenso de las temperaturas, con máximas que rondarán los 17ºC y mínimas que se podrían situar ligeramente por debajo de los 10ºC.

Os dejo los meteogramas para los siguientes días, en el que es evidente el descenso térmico y el aumento de la inestabilidad:
Así que por el momento, transición hacia el otoño. Prestaremos especial atención a los modelos numéricos para la semana que viene. De cumplirse, primeras nevadas en montaña.

Un saludo.