--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

lunes, 3 de noviembre de 2014

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 3 DE NOVIEMBRE.

Para comenzar, os dejo el enlace que comenté en días anteriores: http://imagenatuvida.blogspot.com.es/
Se trata de un blog dedicado exclusivamente a la fotografía. Actualmente está en crecimiento y seguro que con vuestra ayuda lo conseguirá más fácilmente.

Una vez dicho esto, hagamos un repaso meteorológico de este fin de semana: el viernes seguimos con la situación dominante en días anteriores. Las nieblas volvían a ser las protagonistas, aunque de cara a la tarde se fueron disipando. El sábado, fue un día similar al viernes. La niebla predominó durante gran parte del día, pero de cara a la tarde-noche y provocado por el cambio de viento, se disipó y la nubosidad llegaba desde el W dejando algunas precipitaciones débiles. La temperatura máxima rondó los 17ºC. El domingo, en cambio, el ambiente estaba claramente marcado por el viento del SW, que aportaba nubes y algunas precipitaciones de carácter local y tormentoso, más frecuentes e intensas en la Rioja Baja (5 litros en Logroño, en contraste con los 10 litros de Alfaro). La temperatura a lo largo de todo el día, no variaba de los 14ºC. Destacar especialmente la elevadísima humedad relativa que rondaba el 90%.

Esta semana estará marcada por el ambiente típico otoñal: la situación viene definida por un anticiclón situado en las Azores y otro anticiclón situado en Rumanía, que abarca gran parte del continente Europeo y que se retira de la Península hacia el E. Por otro lado, tenemos una potente borrasca situada al N de las Británicas, que será la encargada de complicarnos el tiempo esta semana con el paso de sucesivos frentes, acompañado de su posterior descenso de temperaturas. Todo dependerá del lugar donde se coloque la borrasca. Aún hay algo de incertidumbre, pero en un  principio parece que descenderá de latitud, enviándonos vientos de componente NW/N, especialmente el martes-miércoles. Posible formación de una pequeña DANA en el Mediterráneo:
Hoy lunes esperamos un ambiente similar al del domingo. El viento soplará de componente SW, haciéndolo con rachas moderadas, más intensas en áreas expuestas (especialmente en montaña). El cielo alternará nubes y claros, aunque a medida que avance el día la nubosidad será más compacta debido a la llegada de un frente frío. De cara a la noche esperamos que precipite de forma débil a moderada. Las temperaturas se mantendrán sin demasiados cambios.
El martes irá rolando el viento a componente NW (soplará con rachas moderadas). El ambiente seguirá siendo inestable, con precipitaciones débiles, localmente moderadas, sin descartar que vengan acompañadas de tormenta. Además de ser el día de mayor precipitación, se añadirá un descenso acusado (en altura) de las temperaturas, con máximas que rondarán los 13ºC y mínimas que se quedarán en los 7-8ºC. Las precipitaciones podrían ser en forma de nieve por encima de los 1600m a últimas horas del día.

El miércoles será el día más frío de la semana. Continuaremos con tiempo inestable, especialmente durante la mañana, pero tras el paso del frente, las precipitaciones irán remitiendo y de cara a la tarde podríamos tener aperturas de claros. El viento soplará de componente NW y entrará incluso algo más de aire frío en altura, provocando un descenso de las temperaturas (máximas en torno a 12ºC y mínimas que podrían descender hasta la barrera de los 5ºC). Podrían producirse algunas heladas débiles en zonas montañosas. La cota de nieve irá descendiendo a lo largo del día hasta situarse en torno a los 1400m, pero las precipitaciones serán cada vez menos cuantiosas (quizás algún copo en zonas montañosas).

El jueves ponemos en acción un dicho mio: "Entre frente y frente, el sol en la frente". Amaneceremos aún con algunas nubes residuales, sin descartar alguna precipitación débil en áreas montañosas. A medida que avance el día, el viento rolará de componente NW a SW y se abrirán algunos claros. Las temperaturas se recuperarán gradualmente, con máximas en torno a 14ºC y mínimas que rondarán los 8ºC. La cota de nieve ascenderá progresivamente hasta los 2000m; además, apenas precipitará.

El viernes y la tendencia hacia el fin de semana, viene marcada por el paso de un frente que nos afectará el viernes, con tendencia a mejorar y ascender las temperaturas de cara al sábado. Iremos viendo la evolución de los modelos meteorológicos.

Así que semana otoñal, con precipitaciones algo más cuantiosas entre la noche del lunes y el martes, con su descenso posterior de las temperaturas.

Un saludo.