--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

jueves, 6 de noviembre de 2014

PREVISIÓN METEOROLÓGICA FIN DE SEMANA 7 DE NOVIEMBRE.

Como veníamos comentando anteriormente, el otoño se ha instalado por completo en la Península Ibérica. La tónica dominante ha estado marcada por el ambiente nuboso y el descenso de temperaturas, que aunque se recuperarán un poco, volverán a descender de cara al domingo. Eso lo iremos viendo luego.

Por el momento,vamos a analizar un poco el transcurso de la semana: El lunes amanecíamos con un tiempo similar al del fin de semana pasado, pero a medida que avanzaba el día, la nubosidad ganaba terreno y de cara a la noche un frente frío nos dejaba algunas precipitaciones. Las temperaturas máximas rondaron los 16ºC. De cara al martes el ambiente se mantenía inestable. El paso de un frente frío nos dejaba de nuevo precipitaciones y posteriormente el descenso de temperaturas (máximas que apenas superaban los 10ºC y mínimas que descendieron hasta los 6ºC). La cota de nieve descendió progresivamente hasta los 1400m. El miércoles las precipitaciones ya no llegaban asociadas a frentes, sino en forma de chubascos tormentosos desde el Cantábrico (núcleos convectivos). Esas precipitaciones eran en forma de nieve por encima de los 1400m (puntualmente por encima de 1200m), pero a medida que avanzaba el día las precipitaciones remitían y la cota de nieve ascendía. Las temperaturas máximas rondaron los 11ºC y las mínimas ya no descendían de los 8ºC. Hoy jueves, las precipitaciones han desaparecido, aunque aún teníamos ambiente nuboso. Las temperaturas han ascendido y las máximas han alcanzado los 14ºC:
  
(Miércoles)
     
(Jueves)
Adentrándonos en el pronóstico para este fin de semana, vemos una situación marcada por el ambiente otoñal y un ligero ascenso de las temperaturas, que culminará el fin de semana con un nuevo descenso de las mismas. Veamos los modelos numéricos: nos encontramos inmersos en una zona de bajas presiones. Por un lado, vemos instalada en Italia la masa de aire frío en forma de vaguada, que ha sido la causante del descenso térmico de esta semana, además de las inundaciones acontecidas en Italia entre la jornada de ayer y la de hoy. Por otro lado, vemos el ambiente poco nuboso que hemos tenido hoy en muchas zonas del país; pero nada más lejos de la realidad, se aproxima una nueva borrasca atlántica, cuyos frentes dejarán precipitaciones de O a E conforme vayan avanzando:
Mañana viernes será un día variable. Durante la primera mitad del día podríamos tener algunas precipitaciones débiles, debido al paso de ese primer frente (poco activo). De cara a la tarde, las precipitaciones irán remitiendo y se abrirán algunos claros. El viento soplará de componente W, lo que hará que las temperaturas asciendan, con máximas de 17ºC en la capital riojana. La cota de nieve se situará por encima de los 2000m.

El sábado tendremos un ambiente estable, con tendencia a empeorar a lo largo del día. Amaneceremos con alternancia de nubes y claros, que se prolongarán hasta mitad de la tarde. A medida que pasen las horas, la cercanía de un nuevo frente hará que aparezcan nubes medias y altas, siendo más compactas a últimas horas de la tarde, cuando ya podrían dejar algunas precipitaciones débiles. De cara a la noche, las precipitaciones serán localmente moderadas, más intensas en zonas de montaña, donde además, serán de nieve por encima de los 1800m, descendiendo a lo largo de la madrugada hasta unos 1500m. Las temperaturas máximas apenas variarán; mínimas en torno a 7ºC.

El domingo volveremos a la tónica dominante de días anteriores. A primeras horas aún podríamos tener algunas precipitaciones residuales del frente frío. Tras el paso del frente, entra el aire frío en altura, lo que hará que las temperaturas desciendan, con máximas de 12ºC y mínimas en torno a 6ºC (siendo inferiores en áreas montañosas en dependencia de la altitud). Durante el resto del día, tendremos ambiente nuboso, sin descartar precipitaciones en forma de núcleos convectivos que llegan desde el Cantábrico, que serán locales y en forma de nieve por encima de unos 1300m. Viento predominante de componente NW.
Así que fin de semana marcado por el paso de sucesivos frentes, que además de nuevas precipitaciones, nos dejarán, por un lado, ascenso térmico entre hoy y mañana, y por otro, descenso térmico de cara al domingo.

Y para terminar me gustaría mostrar un par de imágenes de la primera nevada de la temporada:

                                                       Estación de esquí Valdezcaray

Puerto de Montenegro (Viniegra de Abajo)

Ambas zonas superan los 1500m, pero también pudimos ver algo de nieve en la zona de Villoslada (1200m).

Un saludo.