--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

viernes, 28 de noviembre de 2014

PREVISIÓN METEOROLÓGICA FIN DE SEMANA 28 DE NOVIEMBRE.

¡Muy buenas a todos! Como veníamos comentando, ya hemos notado ese cambio de tiempo, con algunas precipitaciones a lo largo de la tarde noche del jueves. El termómetro no ha experimentado grandes cambios, aunque bien es cierto que durante los últimos días, hemos ido perdiendo un par de grados conforme pasaban las jornadas. Aquí os dejo algunas fotografías que nos ha proporcionado una de l@s seguidor@s de "Meteologroño":

Este fin de semana vamos a tener un ambiente totalmente otoñal, con precipitaciones localmente intensas y temperaturas en ligero descenso. Veamos la situación:

Encontrábamos una borrasca al SW de la Península Ibérica que ya se ha ido diluyendo, la cual ha sido la causante de esas primeras precipitaciones que recibíamos a últimas horas de la tarde del jueves. Por otro lado y acercándose desde el W, vemos un frente muy activo asociado a otra gran borrasca, que nos irá cruzando de W a E a lo largo del fin de semana, dejando abundantes precipitaciones a su paso y con rachas intensas de viento de componente SE (isobaras muy juntas):
Hoy viernes, esperamos un tiempo con tendencia a empeorar. Durante gran parte de la mañana, la nubosidad será abundante, aunque apenas tendremos precipitaciones. A medida que avance el día, llegarán precipitaciones desde el S de la Península y de cara a la tarde no descartamos que estas sean de carácter moderado. El viento del SE soplará con rachas fuertes (siendo más intensas y continuadas en zonas montañosas y expuestas). Las temperaturas se mantendrán sin cambios, con máximas de 14ºC, mínimas en torno a 9ºC.
El sábado, desde mi punto de vista, será el día más inestable de la semana. El viento predominará de componente SE, soplando con rachas intensas, especialmente en el Sistema Ibérico. El ambiente estará dominado por las precipitaciones, que serán localmente fuertes, especialmente durante la mañana y en zonas de la Rioja Baja. De cara a la tarde, aún tendremos algunas precipitaciones, aunque serán más débiles. El viento rolará a componente E/NE durante la noche. Las temperaturas descenderán, con máximas de 13ºC y mínimas en torno a 6ºC. Cota de nieve por encima de los 1800m (podrían acumularse espesores importantes en cotas muy altas). Ojo a las precipitaciones previstas para el cuadrante noreste, según AEMET:
El domingo seguiremos con ambiente revuelto pero con tendencia a mejorar. Durante gran parte del día tendremos cielos cubiertos con precipitaciones, que serán de carácter más débil que el día anterior. De cara a la tarde, estas irán remitiendo y es posible que a últimas horas del día podamos ver algún tímido claro. El viento soplará de componente N/NW, rolando a componente NE. Las temperaturas se mantendrán sin demasiados cambios.

Así que fin de semana inestable, con precipitaciones abundantes y temperaturas que quedarán ligeramente por debajo de la barrera de los 15ºC. Habrá que estar atentos a la intensidad de esas precipitaciones y especialmente, a las fuertes rachas de viento. Iremos observando la tendencia para la semana que viene, ya que se presenta interesante:
Un saludo.