--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

lunes, 24 de noviembre de 2014

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 24 DE NOVIEMBRE.

Para comenzar, dar las gracias a los más de 1000 seguidores en Twitter, por leer mis previsiones meteorológicas. Se agradece que el análisis y tiempo dedicado al blog se vea reflejado en vuestras visitas. Sin vosotros esto no sería posible. ¡Gracias por estos casi cuatro años! El miércoles nuevo vídeo dedicado para vosotros.

Adentrándonos en el análisis del tiempo de este fin de semana, hemos visto en primera persona que ha estado marcado por esos vientos del SE, que favorecían la formación de bancos de niebla, que en este caso no quedaban a ras de suelo, sino en altura (800m aprox.). Hoy domingo hemos visto como la nubosidad desde primeras horas ya no era de tipo bajo, sino que se alternaban las nubes con los claros, siendo estas más abundantes durante la tarde-noche. Destacar la temperatura máxima del fin de semana, que ha rondado los 20ºC (en la capital riojana). Aquí os dejo alguna de las fotos que os dije, en las que se refleja perfectamente la niebla sobre el Valle del Ebro; desde la estación de esquí de Valdezcaray:

Podéis disfrutar del álbum de fotos al completo en: https://picasaweb.google.com/105614129249767371172/NieblaSobreValdezcaray22112014

En cuanto a la situación meteorológica para esta semana, vemos un descenso progresivo de temperaturas y un aumento en el riesgo de precipitación. Vamos a explicarlo de manera más detallada:

Encontramos un potente anticiclón situado en el N de Europa, prácticamente inmóvil, que abarca casi en la totalidad al continente europeo. Por otro lado, la borrasca situada al S de la Península Ibérica se irá desplazando hacia el Mediterráneo, formando una especie de pasillo entre esta y el anticiclón de las Azores, por lo que el viento del NW ganará protagonismo, aportando mayor nubosidad y un ligero descenso de las temperaturas:
Mañana lunes seguiremos con tiempo variable. Durante la mañana podemos tener alternancia de nubes y claros con un viento predominante de componente SE. De cara a la tarde, el desplazamiento de la borrasca hacia el Mediterráneo, favorecerá la entrada del viento del NW, por lo que aumentará la nubosidad, sin descartar algunas débiles precipitaciones. Las temperaturas descenderán gradualmente, con máximas de 18ºC y mínimas en torno a 13ºC.

El martes será un día marcado por el Cierzo. Desde primeras horas del día la nubosidad será abundante, pero será de cara a la tarde cuando las precipitaciones hagan acto de presencia, siendo localmente moderadas. Durante todo el día predominará el viento de componente NW y las temperaturas sufrirán un leve descenso (máximas de 15ºC y mínimas en torno a 10ºC). Seguimos sin tener aire frío en altura; de ahí la explicación de que a pesar de que sople el viento del N, las temperaturas no varíen demasiado.

El miércoles tendremos un día similar. El viento del NW será el protagonista, acumulando gran nubosidad y algunas precipitaciones, que podrían ser localmente moderadas, sobre todo en áreas de montaña (cota de nieve por encima de los 1800m). A medida que avance el día las precipitaciones irán remitiendo y finalizará el día con alternancia de nubes y claros. Las temperaturas seguirán descendiendo, con máximas de 13ºC y mínimas en torno a 8ºC: 
El jueves aún con algo de incertidumbre, parece que que se formará una borrasca al SW de la Península Ibérica, aportando vientos de componente S/SE, por lo que, de ser así, tendríamos de nuevo la aparición de nieblas en zonas del Valle, al igual que en días atrás. Las temperaturas ascenderían ligeramente, con máximas de 15ºC (en caso de niebla, apenas variarán): 
El viernes y la tendencia para el fin de semana, continuará siendo similar al jueves. Borrasca al SW, con vientos del S/SE y nieblas en el Valle del Ebro. Iremos analizando la situación, ya que los modelos muestran algo de incertidumbre hasta la fecha.

Así que por el momento, semana inestable, con algunas precipitaciones, vientos del NW y temperaturas en ligero descenso.

El miércoles nuevo vídeo, grabado el sábado 22 de noviembre; dedicado a los seguidores de Twitter y a todos aquellos que seguís a diario mis previsiones.

Un saludo.