--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

NEVADA EFECTO LAGO / OLA DE FRÍO EEUU.

¡Muy buenas a todos! Dejando de lado el vídeo semanal de los miércoles, he preferido centrarme en explicar brevemente un fenómeno meteorológico que está afectando desde hace varios días a los EEUU.
Como comenté en la entrada anterior, una masa de aire frío polar Ártico se descolgaba, adentrándose por el N y afectando a gran parte del territorio norteamericano. Si hace apenas tres días destacábamos las nevadas de Wisconsin, Minessota... en las que se registraban cerca de 35cm de espesor, hoy vamos a explicar el fenómeno denominado "Efecto Lago", el cual ha sido el responsable de la gran tormenta que acechó ayer a la ciudad de Búfalo en el estado de Nueva York, con una intensa nevada que dejaba cerca de 1,2 metros de nieve. Muchos hablan de que se podría superar el récord de 2001 (más de 2,1 metros de nieve en apenas 5 días).  Os dejo el diagrama de temperaturas en Búfalo (Nueva York):
He escogido el diagrama de esa ciudad porque ha sido una de las más afectadas por el "Efecto Lago".

Pero: ¿QUÉ ES EL EFECTO LAGO?: explicándolo de manera simple y sencilla, se trata de un fenómeno meteorológico, que se produce cuando una masa de aire muy frío, seca y estable, avanza sobre un lago cuya temperatura es mucho mayor a dicha masa. El efecto que conlleva, es que la masa de aire frío se comienza a inestabilizar debido a esa diferencia térmica. De esta manera comienzan a aparecer nubes en forma de Cumulonimbos superpuestos, formando una especie de pasillo nuboso que deja tormentas locales. Este fenómeno tiene la peculiaridad de que a pocos minutos de una zona cubierta por la nieve, podemos encontrar otra a pocos kilómetros sin rastro de ella. A mayor diferencia térmica, mayor cantidad de precipitación. Este fenómenos meteorológico es propio de finales del otoño y principios del invierno.
Aquí os dejo algunas imágenes de la importante nevada que afectó anoche a la ciudad de Búfalo (Nueva York): 


Fijaros en esas nubes cumuliformes en forma de pasillo de las que os hablaba anteriormente:  
Dicho fenómenos es común de los grandes lagos entre EEUU y Canadá, Mar de Japón o el Mar de Aral, aunque también se ha dado en zonas del Mar Negro, incluso en el Mar Mediterráneo.

Esta explicación se debe a que me ha parecido un fenómeno muy interesante. Según algunos estudios podría ser la tormenta más intensa de los últimos 40 años. Si no hay mayor novedad el miércoles que viene tendréis nuevo vídeo o...¿quizás algún fenómeno meteorológico?...Iremos viendo.

Un saludo.