--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

lunes, 17 de noviembre de 2014

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 17 DE NOVIEMBRE.

Me gustaría comenzar esta nueva entrada destacando la gran ola de frío que acecha desde hace unos días a gran parte de los EEUU. Todo comenzó con una gran tormenta que azotó a Alaska. Dicha masa de aire frío polar se fue descolgando y el martes ya se recogían cerca de 33cm de nieve en Wisconsin y 38cm en Minnesota. En Texas cabe destacar el cambio en la dirección del viento a componente N (procedente del Ártico), que hizo que las temperaturas descendieran de 21ºC a -9ºC en poco menos de 24 horas. Sin extenderme mucho más, os dejo algunas imágenes:


Adentrándonos en la previsión meteorológica, hemos podido ver en nuestra zona, que este fin de semana ha seguido dominado por el ambiente variable, con sol y también con algunas precipitaciones, aunque cabe destacar el ascenso de temperaturas, en el que las mínimas ya no bajaban de los 7ºC y las máximas alcanzaban la barrera de los 15ºC. Esta semana, parece que las temperaturas serán suaves, con un viento predominante de componente S. Veamos la situación: 

Encontramos una borrasca situada al N de Francia, la cual nos ha estado afectando en días anteriores. Por otro lado, el potente anticiclón situado en Rusia, irá acercándose a la Península, favoreciendo la división de la Península Ibérica: ambiente anticiclónico hacia el E y ambiente inestable por el W, dónde seguirá la llegada de frentes asociados a las borrascas atlánticas; Ojo al ascenso térmico. Vamos a explicarlo de manera más detallada:
Hoy lunes esperamos un tiempo variable. Continuaremos por la mañana con restos de nubosidad y algunas precipitaciones residuales, provocadas por la borrasca que nos afectaba el fin de semana con esos vientos del NW. A medida que avance el día, tiempo más estable con apertura de grandes claros. El viento soplará de componente W y las temperaturas se mantendrán sin demasiados cambios.

El martes el acercamiento de las altas presiones a la Península hará que el viento role a componente S. El ambiente será variable, con alternancia de nubes y claros, a no ser que aparezcan las más que probables nieblas, que dejarían un ambiente húmedo y frío. Si no aparecen, temperaturas máximas de 15ºC y mínimas en descenso debido a la ausencia de nubosidad durante la noche (4ºC). No descarto la aparición de más nubes a últimas horas de la tarde por el paso de un frente debilitado (sin precipitaciones).

El miércoles día similar. El viento de componente S/SE, favorecerá la aparición de nieblas en el Valle del Ebro. En el caso de que se disipen, quedará un día con alternancia de nubes y claros, con nubes más compactas cuanto más al W de la Comunidad. Si son persistentes, ambiente frío y húmedo. Las temperaturas máximas seguirán cercanas a la barrera de los 15ºC y las mínimas ascenderán por el aumento de nubosidad (7ºC).

El jueves ambiente totalmente anticiclónico. El cielo se mantendrá prácticamente despejado, quizás con alguna nube alta pasajera. En el caso de que aparezcan nieblas (más que probable), quedará un día muy húmedo y frío. Las temperaturas máximas ascenderán gradualmente, con máximas de 17ºC y mínimas que rondarán los 6ºC. Viento de componente SE.
El viernes y la tendencia a el fin de semana parece que sigue la misma tónica. En principio vientos del SE, con máximas de 16ºC y probabilidad de nieblas. Anomalías de temperatura de hasta 10ºC...
Iremos viendo...

Así que semana marcada por una mejoría progresiva. El lunes aún tendremos algunas nubes y precipitaciones residuales, con tendencia a mejorar a lo largo del día. A partir del martes, probabilidad de nieblas que dejarán un ambiente frío y húmedo. Si se disipan, tiempo tranquilo y temperaturas agradables.

Un saludo.