--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

domingo, 30 de noviembre de 2014

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 1 DE DICIEMBRE.

¡Muy buenas a todos! Para comenzar, y como venía comentando en días anteriores, el fin de semana ha estado marcado por las precipitaciones. Cabe destacar el sábado, como un día "pasado por agua", que dejaba acumulaciones importantes especialmente en la Rioja Baja, aunque se extendían de forma moderada prácticamente por todo el territorio. Algunos datos de precipitación registrados son los siguientes (entre otros):
Arnedillo - 164 litros
Ocón - 127 litros
Sojuela - 113 litros
Logroño - 52 litros

Como podéis ver, son cantidades importantes de precipitación. Quisimos observar en primera persona la situación meteorológica y nos trasladamos hasta...
Incertidumbre hasta el miércoles, día en el cual subiré el nuevo vídeo de "Meteologroño en Youtube". Como adelanto os puedo dejar algunas de las fotos realizadas el sábado: 


Adentrándonos ya en la previsión para esta semana, vemos un cambio de tiempo y, especialmente de viento. La situación viene marcada por la borrasca que nos ha estado afectando estos días, la cual se traslada hacia el Mediterráneo. Por otro lado el anticiclón de las Azores se acerca ligeramente a la Península Ibérica, favoreciendo entre ambos la formación de un "pasillo" de vientos del N, que hará que las temperaturas vayan descendiendo paulatinamente: 
Hoy lunes, será un día marcado por el Cierzo. Tendremos cielos cubiertos, con algunas débiles precipitaciones que llegan desde el Cantábrico. No descarto la apertura de algunos claros pasajeros. El viento soplará de componente NW, pudiéndolo hacer con rachas moderadas, y las temperaturas descenderán gradualmente, con máximas de 14ºC y mínimas en torno a 8ºC.

El martes seguiremos dominados por el Cierzo. Será un día en el que se alternarán las nubes y los claros, siendo estos más amplios en zonas de la Rioja Baja; en cambio, en la Rioja Alta, la nubosidad será mayor, pudiéndose escapar algunas débiles precipitaciones. El viento del NW podría soplar con rachas moderadas y las temperaturas apenas variarán (quizás algún grado menos en las mínimas). La cota de nieve irá descendiendo hasta situarse en torno a 1500m al final del día..

El miércoles el viento del N/NE, hará que las temperaturas desciendan, al igual que la cota de nieve. Se alternarán nubes y claros, encontrando mayor nubosidad en zonas de la Rioja Alta, donde no descarto la posibilidad de algún chubasco débil, que será en forma de nieve por encima de los 1200m. Las temperaturas máximas rondarán los 10ºC y las mínimas se situarán en la barrera de los 5ºC. 
Mapa de temperaturas máximas prevista según AEMET:
El jueves seguiremos con la misma tónica. Cielos con alternancia de nubes y claros, con más nubosidad en zonas de la Ibérica, donde las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de los 1400m (aunque tenderán a remitir a lo largo del día). Las temperaturas se mantendrán sin demasiados cambios.

El viernes y la tendencia para el fin de semana parece que se mantendrá algo de aire frío en altura, con algo de precipitación, que será en forma de nieve en torno a 1000m, aunque habrá que ir siguiéndolo con calma, ya que los modelos están en continua variación: 
Así que semana dominada por los vientos del N, con algunas precipitaciones y nieve en zonas de la Ibérica Riojana (por encima de 1200m). Temperaturas máximas en torno a 10-12ºC y mínimas que se situarán cercanas a la barrera de los 5ºC.

Recordad que el vídeo del miércoles tratará sobre el temporal de viento y lluvia de la Península, mostrando algunos datos de las abundantes precipitaciones que nos afectaron el sábado.

Un saludo.