--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

lunes, 10 de noviembre de 2014

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SEMANA 10 DE NOVIEMBRE.

Vaya fin de semana más desconcertante. Con ese titular podríamos empezar la entrada que expondrá la previsión para esta semana. El viernes, el tiempo que tuvimos en la capital riojana fue similar al previsto (quizás máximas gradualmente por debajo). Pero, ¿qué ocurrió el sábado? Veamos: según la previsión que os mostré, la temperatura máxima iba a ser similar a la del viernes. Sin embargo, la realidad fue muy distinta. Apenas superamos los 11ºC (5ºC por debajo de la prevista). La madrugada del viernes al sábado, esperábamos cielos despejados, con una temperatura mínima de 6ºC. Hasta ese momento todo iba según lo previsto. Sin embargo, la nubosidad fue significativa desde primeras horas de la mañana, lo que hizó que el aire frío acumulado en el Valle durante la noche, se retuviera en capas bajas. Esto es lo que llamamos, frío de irradiación (debido a que se produce una estratificación del aire, en donde la capas más bajas son más frías y las más altas algo más cálidas). En este caso, pudimos comprobar que en Sojuela, la temperatura era de 9ºC (700m), mientras que en Logroño apenas superaba los 6ºC (385m). De esta manera, la temperatura subió hasta los 11ºC, ya que los cielos se fueron abriendo a lo largo del mediodía, pero impidiendo que la máxima prevista se alcanzara. Os dejo una imagen que muestra lo que ocurrió a grandes rasgos:
Es un dato sin mayor irrelevancia, pero que quería explicaros, para que aquellos que sacaron la chaqueta en lugar del abrigo, no me lo tengan demasiado en cuenta.
Otro factor a destacar, fue la escasa precipitación que nos dejó el frente, que apenas alcanzó el litro por metro cuadrado en la capital riojana. Hoy domingo hemos podido disfrutar de un ambiente estable con una máxima de 14ºC:
Esta semana va a estar marcada por lo que yo denomino "montaña rusa", meteorológicamente hablando: seguimos con la tónica dominante de las últimas semanas. El anticiclón de las Azores se mantiene prácticamente inmóvil, por lo que Galicia se convierte en una auténtica puerta abierta a la llegada de nuevos frentes, asociados a las borrascas situadas al W de las Británicas:
Mañana lunes será un día estable. Si las nieblas nos lo permiten, día soleado, con tendencia a aumentar la nubosidad progresivamente, hasta quedar los cielos totalmente cubiertos a últimas horas del día, cuando además, podremos tener algunas precipitaciones débiles (especialmente parte occidental). El viento soplará de componente S y las temperaturas ascenderán gradualmente, con máximas de 16ºC; mínimas en torno a 5ºC. En caso de niebla, día húmedo y frío (máximas en torno a 10-12ºC).

El martes volveremos a tener ambiente revuelto. El paso de un frente frío dejará abundante nubosidad y precipitaciones durante gran parte de la jornada. De cara a la tarde la nubosidad irá disminuyendo y durante la noche ya no esperamos precipitaciones. El viento soplará de componente S y las temperaturas máximas descenderán (14ºC), mientras que las mínimas ascenderán (7ºC). Las precipitaciones serán en forma de nieve en torno a 2000m, descendiendo a lo largo del día hasta los 1600m.

El miércoles aún tendremos algunas nubes residuales a primeras horas, que podrían dejar alguna precipitación débil en zonas montañosas (en forma de nieve por encima de 1500m, ascendiendo la cota progresivamente hasta los 2000m). A medida que avance el día, tendencia a abrirse grandes claros. El viento soplará de componente SW y las temperaturas apenas variarán.

El jueves todo lo contrario. Amaneceremos con cielos poco nubosos, quizás alguna nube alta sin importancia, pero conforme avance el día, se aproximará un nuevo frente frío, que hará que el ambiente sea cada vez más nuboso. Podremos tener algunas precipitaciones débiles a últimas horas del día. El viento seguirá soplando de componente SW y las temperaturas se mantendrán sin cambios (máximas en torno a 14ºC y mínimas rondando los 5ºC).

La tendencia para el viernes será a aumentar las precipitaciones, siendo quizás el día más inestable de la semana. Veremos como varían los modelos de aquí al jueves, ya que unos días muestran una mejoría progresiva y al día siguiente muestran una borrasca que se aproxima a la Península. Todo esto os lo contamos conforme avance la semana... 
Así que por el momento semana variable, con el paso de sucesivos frentes y apertura de claros posterior. Viento predominante de componente W/SW, que hará que las temperaturas no sean tan frías, a pesar de haber algo de aire frío en altura. Precipitaciones en forma de nieve por encima de 1600m.

Un saludo.