--------------------------------------------------------------------------------

METEOLOGROÑO

TU TIEMPO Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE: Espacio dedicado a la información meteorológica que acontecerá en La Rioja, desde diciembre del 2010; tendencia creciente hacia el resto de España.

viernes, 21 de noviembre de 2014

PREVISIÓN METEOROLÓGICA FIN DE SEMANA 21 DE NOVIEMBRE.

Como comenté en la entrada anterior, la gran ola de frío que desde hace varios días afecta a los EEUU, ya se ha cobrado diez víctimas mortales. Los datos dicen que la temperatura no era tan baja en estas fechas desde hace 20 años. Sencillamente, IMPRESIONANTE:
Adentrándonos en nuestro territorio, destacar el tiempo tranquilo que hemos tenido esta semana y, especialmente, el ascenso de las temperaturas. La borrasca situada al SW de la Península nos enviaba vientos de componente S/SE y precipitaciones que, a medida que entraban en la Península, se iban debilitando debido al anticiclón situado en la zona mediterránea. La formación de nieblas ha sido la protagonista de los últimos días: 

En cuanto al fin de semana vemos una tendencia a la inestabilidad...
Veamos la situación: seguimos afectados por el anticiclón mediterráneo, que nos envía vientos de componente SE, favoreciendo la formación de nieblas. De cara al sábado, el anticiclón asciende de latitud y una borrasca atlántica se acercará a la Península, trayendo más nubosidad y algunas precipitaciones, acompañado de su correspondiente descenso térmico:
Hoy viernes, esperamos un ambiente similar al de ayer. Ambiente marcado por la niebla que puede ser persistente, dejando un día gris y "fresco" (13ºC). En el caso de que se disipe, ambiente soleado, con temperaturas que podrían alcanzar la barrera de los 20ºC. Viento predominante de componente SE.

Mañana sábado seguiremos con nieblas en el Valle del Ebro, que podrían ser localmente persistentes. En el caso de que se disipen, seguiremos con un ambiente estable, aunque la cercanía de un frente a últimas horas comenzará a dejar mayor nubosidad. El viento soplará de componente S/SE y las temperaturas se mantendrán sin cambios, con máximas de 20ºC; mínimas por encima de la barrera de los 10ºC. En caso de nieblas persistentes temperaturas máximas por debajo de los 15ºC.

El domingo comenzarán los cambios. No descarto la formación de nieblas a primeras horas del día, aunque podría decir que se disiparán a lo largo de la mañana. De cara a la tarde, seguiremos con alternancia de nubes y claros, pero a medida que pasen las horas, la nubosidad será más abundante, cuando, por la noche, podríamos tener las primeras precipitaciones debido al paso de un frente ocluído que no dejará abundante lluvia. El viento soplará de componente S y las temperaturas podrían descender gradualmente.

Así que fin de semana marcado por las nieblas, con tendencia a empeorar el tiempo. Temperaturas más propias de un 21 de abril, que de un 21 de noviembre. Descenso térmico de cara al domingo. Iremos viendo...

Un saludo.